El alcalde de Cáceres, José María Saponi, propuso ayer que el actual edificio del Banco de España, situado en la plaza del Alferez Provisional, pueda convertirse en la próxima sede de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea.

El regidor hizo pública esta idea coincidiendo con el anuncio realizado por el Gobierno de que el inmueble será destinado a usos administrativos a partir del año 2005, cuando queden cerradas las oficinas de la institución financiera en la ciudad. En este sentido, Saponi estimó que el edificio "podría ser un lugar muy adecuado para simbolizar la candidatura de Cáceres a ser designada Ciudad Europea de la Cultura en el 2016".

Esta propuesta introduce una novedad en los planes municipales para impulsar la candidatura. El propio alcalde planteó en un principio que el centro neurálgico de la capitalidad estuviera ubicado en el palacio de la Isla, junto a la plaza de la Concepción. Allí estarían las oficinas desde donde se coordinarían los trabajos para promocionar la candidatura cacereña.

Asimismo, Saponi insistió ayer en el carácter "representativo y emblemático" que este edificio tiene para Cáceres y consideró que debe cederse al ayuntamiento para dedicarlo a servicios municipales. El regidor se encargó de recordar que existe un acuerdo plenario por el que se insta al Gobierno a ceder el inmueble, algo que volverá a hacer en los próximos días.

Sin embargo, el PSOE pidió al equipo de gobierno que explique si esta propuesta ha sido contestada por el Ministerio de Hacienda y en qué fecha fue remitida la petición, tras haber obtenido el respaldo de todos los grupos políticos en diciembre del año 2002.

Según los socialistas, estas preguntas están motivadas por una situación "aparentemente contradictoria" ya que, afirmaron, el Ministerio de Administraciones Públicas indica que en Cáceres sobran funcionarios y, por otro lado, necesita este inmueble para dependencias propios.

CENTRO CULTURAL Por su parte, Izquierda Unida solicitó ayer que el Banco de España se convierta en un "centro cultural y social donde puedan tener sus dependencias los colectivos sociales de la ciudad, el Ateneo y haya espacios para conciertos, exposiciones y conferencias".

Para ello, Izquierda Unida pidió que el edificio del Banco de España sea conservado en su estado actual y que el Gobierno lo ceda al ayuntamiento, desestimando la opción del Ministerio de Hacienda. Este grupo político considera que se trata de un edificio "versátil" que puede constituirse en "una referencia cultural y social de Cáceres".