El alcalde José María Saponi está dispuesto a solicitar al Gobierno el apoyo necesario para la designación de Cáceres como ciudad europea de la cultura en el 2016, uno de los grandes objetivos de su programa electoral y que el martes, en la reunión del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el mandatario cacereño volverá a defender.

Antes de ese apoyo de Aznar, Saponi demandará el de los 11 miembros del grupo patrimonial, que ya respaldó a Córdoba (la otra ciudad en liza por la capitalidad) en abril del 2002. Por eso, el encuentro del día 2 en Alcalá de Henares se perfila, sin duda, como uno de los más importantes para la ciudad desde que ingresara (como socia fundadora junto a Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo) en este colectivo.

El previsible de las ciudades patrimonio será un espaldarazo importante para lograr la meta del 2016. El alcalde, en una entrevista concedida a EL PERIODICO EXTREMADURA, fue muy claro al asegurar que "el grupo cometería un grave error si coartara el derecho que tiene cada asociado en seguir el camino en defensa de su patrimonio".

NO A LA EXCLUSION Añadió que la institución "tendría que apoyar a las 11 ciudades, si las 11 quisieran optar a la candidatura. Los apoyos --dijo-- no significarían exclusión de unas respecto a otras porque no se trata de buscar la competencia" e indicó que la capitalidad es un "proyecto universal, plantearlo desde la particularidad es un error. Recuerdo que a Santiago y Salamanca dimos apoyo conjunto".

Argumentó que Cáceres, de forma coherente, defendió la entrada de Córdoba en el grupo de ciudades siendo él presidente del mismo y como posteriormente, desde el consenso y la solidaridad, le ofreció su apoyo a la capitalidad. Por eso, seguramente ahora, Saponi confía en que la respuesta cordobesa esté a la altura de las circunstancias.

Pero los compromisos de Alcalá no son las únicas miras del alcalde. José María Saponi insiste desde hace meses en ofrecer la candidatura como algo beneficioso para la comunidad autónoma. En este sentido quiso dejar claras tres ideas fundamentales: es un proyecto de todos, en el que no caben las particularidades y es beneficioso para Cáceres y también para Extremadura.

LA CONFIANZA El mandatario municipal, que día a día demuestra una gran ilusión por esta iniciativa y que ha sabido extrapolarla de su programa electoral para hacerla extensiva al resto de la sociedad extremeña, mostró su seguridad en que se alcanzará el reto.

"Estoy firmemente convencido --señaló-- de que Cáceres es una ciudad con la importancia cultural suficiente como para que sea declarada ciudad europea de la cultura en el año 2016". Y apostilló: "Siempre digo que el proyecto para Cáceres es un proyecto universal".

El responsable del gobierno cacereño resaltó asimismo que "en el hecho de participar de algo tan hermoso, porque estás seguro de que tienes los méritos para lograrlo, no tienen cabida los intereses particulares".

Animado tras su viaje a Guatemala y convencido de que la presencia de Cáceres en el grupo de ciudades patrimonio ha sido fundamental para exportar la imagen turística de la ciudad por todo el mundo, Saponi prepara su visita a Alcalá de Henares: el nuevo reto de la aventura cacereña por la capitalidad.