El alcalde, José María Saponi, mantendrá el próximo 21 de junio una entrevista con Fernando Málaga Palacín, uno de los propietarios del chalet de los Málaga, en el que previsiblemente se avanzará sobre el futuro de este inmueble, situado en la avenida de España, declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Cultural y aspirante a convertirse en una de las sedes principales de la capitalidad si finalmente el ayuntamiento lo adquiere, como es intención del equipo de gobierno.

Aunque en su día el consistorio ofreció una serie de medidas compensatorias a la propiedad --unas parcelas en Montesol-- los dueños querían una cuantía superior argumentando que existen unos locales anexos al propio edificio en situación de arrendamiento y que precisarían más dinero si se vieran obligados a ejecutar un desalojo forzoso. Ayer la junta de gobierno local tuvo conocimiento del recurso promovido por Fernando Málaga en el juzgado de lo Contencioso Administrativo por este asunto. El proceso judicial está paralizado en función de un previsible acuerdo amistoso que existe entre ambas partes --la propiedad y el ayuntamiento-- para llegar a una solución, que podría alcanzarse el día 21.

Precisamente, el pasado 30 de diciembre, en el balance de fin de año, el alcalde habló de la posibilidad de comprar este chalet como baza para la candidatura de Cáceres a la capitalidad. Entonces, el mandatario aseguró que en un plazo de tres meses el ayuntamiento decidiría si adquiriría o no el edificio y que se iniciarían conversaciones con la propiedad porque, avanzó, "es una inversión cara".

OTROS ASUNTOS Por otro lado, la junta de gobierno vio una sentencia del 8 de junio de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia por la que se desestima un recurso interpuesto contra la empresa Tribugex y Gestión de Tributos. Según indicó la viceportavoz del gobierno, Basilia Pizarro, ya han sido resueltos dos recursos a favor del ayuntamiento y queda uno pendiente donde se fijará la indemnización que deberá percibir el consistorio después de que la empresa "no realizara bien la gestión". La comisión también conoció que en la ciudad existen 546 caminos públicos.