El alcalde, José María Saponi, está manteniendo durante los últimos días reuniones con concejales del equipo de gobierno para ultimar la remodelación del ejecutivo local. El principal ajuste pasa por la sustitución de Felipe Vela al frente del área de Patrimonio y Contratación. Vela, que no está liberado y que también es edil de Hacienda, Economía y Cuentas, ha manifestado su intención de centrarse en las tres últimas delegaciones y de dejar las dos primeras. La incógnita que deberá resolver Saponi es quién será el relevo de Vela.

Por las reuniones mantenidas en los últimos días, la remodelación podría anunciarse antes de las vacaciones. La otra duda por despejar es si habrá nuevos liberados, 7 de los 13 ediles del gobierno ya se dedican en exclusividad al consistorio. Vela ya ha dicho que no y Villa, que tiene en común con él que son profesionales autónomos, rechazó liberarse la pasada legislatura.

La tercera cuestión es cómo afectará la remodelación a los seis concejales no liberados: Vela dejará funciones, y Luis Martín seguramente las ganará, lo mismo que podría ocurrir con Rodríguez Cancho y Leirachá en un gran área de Turismo y Cultura.

Cancho, por su experiencia en política local, y Villa, por lo mismo y por su cualificación profesional, son opciones para Patrimonio y Contratación sin tener que recurrir a uno de los ediles que ahora están liberados. Villa y Cancho eran al empezar la legislatura candidatos a diputación, pero sólo entró Cancho.