El alcalde quiso apaciguar la tormenta política que han desatado las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y mostró ayer su intención de que la policía local mantenga la mutua colaboración con la Policía Nacional. El pasado martes Parra achacó los actos vandálicos de la noche de San Jorge a la escasez de policías nacionales y dijo que la presencia de estos agentes brillaba "por su ausencia" en las grandes concentraciones de la ciudad.

Saponi fue claro al asegurar, en declaraciones a Efe, que una de las primeras orientaciones que dará a su concejal y a la policía local irán en la línea de mantener la buena relación entre ambas instituciones. El alcalde dio una versión bien distinta a la ofrecida por Parra y aseguró que en el botellonazo de San Jorge "la policía estaba en su sitio" e incluso aseveró que contribuyó, junto a la policía local, a que no se produjera ninguna alteración importante del orden público.

El mandatario municipal aseveró que desde el ayuntamiento nunca se ha tratado de "culpabilizar" a la Policía Nacional del vandalismo que acabó con el destrozo de varias obras de arte de Foro Sur y comentó que las palabras de Parra son "una valoración" y "una opinión".

Insistió en que desde el ayuntamiento "nadie ha hecho manifestaciones explícitas" en el sentido de responsabilizar a la Policía Nacional o poner en tela de juicio su labor. Y aunque Parra comentó que en el partido del pasado 11 de abril entre Cacereño-Badajoz sólo había policía local, Saponi corrigió y defendió la actuación de los policías nacionales en el encuentro.

EXITO El alcalde calificó como "éxito" las actuaciones realizadas entre ambos cuerpos de seguridad y confió en que tras la designación de la socialista Carmen Pereira como delegada del Gobierno en Extremadura esa colaboración continúe.

El alcalde sí coincidió con Santos Parra en que en la Policía Nacional faltan efectivos. Anunció que seguirá demandando una ampliación de la plantilla como lo hizo cuando la delegación estaba en manos del Partido Popular, "porque --matizó-- no lo haré en función de quien ejerza esa responsabilidad sino en función de las necesidades de Cáceres".

La fiesta de San Jorge reunió en la plaza Mayor a más de 6.000 personas y el ayuntamiento permitió esta concentración en virtud de la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, en cuyo capítulo V admite la concesión de autorizaciones de carácter extraordinario en manifestaciones populares debidamente autorizadas como las fiestas, las ferias y los días de los patronos, como era el caso.

Sin embargo, la oposición, los vecinos y varios grupos de artistas denunciaron la falta de vigilancia y el destrozo que sufrieron las obras de arte Beben, beben y Zona verde .