El alcalde, José María Saponi, y el concejal no adscrito, Felipe Vela, realizaron ayer declaraciones relacionadas con la crisis abierta en el gobierno local tras la salida de Vela del grupo popular. Se hicieron en contextos y por motivos muy distintos. Vela las hizo ante la comisión de Patrimonio y para defender su gestión al frente de Economía, pidiendo al gobierno que no haga demagogia. Saponi en una entrevista a la cadena Ser coincidiendo con la finalización del curso político, y en la que dijo que Vela entró en el gobierno para echar una mano, "pero al final la mano te la echan al cuello".

Vela respondía al portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, que el viernes comentó que desde que es concejal de Economía ha conseguido unos resultados que en pocos meses se pueden cuantificar en más de ocho millones de euros, que tienen su origen en enajenaciones y permutas de suelos municipales. Vela aludió a estas afirmaciones cuando en la comisión se abordó la enajenación de parcelas.

El concejal pidió al gobierno que "no se haga demagogia" con declaraciones como las de Nevado, ya que los resultados obtenidos por la enajenación de parcelas o permutas, que el portavoz cifró en más de cinco millones, nacen de procesos "de venta iniciados el pasado año y que se han cobrado este ejercicio" o de la enajenación de una parcela del Perú que estaba en pro indiviso con una promotora y que se empezó a gestionar antes de su salida del gobierno local.

Por su parte, el alcalde reconoció ayer por la tarde ante los micrófonos de la Ser, en declaraciones recogidas por Europa Press, que fue "un error" invitar a Vela a incorporarse a las lista del PP. Saponi aseguró que no hay que culpar a su partido porque "yo fui quien invité a una persona a venir conmigo por amistad y por prestigio en su trabajo, te vienen a echar una mano, pero al final la mano te la echan al cuello".

PARKING El PP no perdió ninguna votación en la comisión de Patrimonio con el voto en contra de Vela. En el dictamen sobre la ampliación del contrato con Canal para la gestión de las zonas verdes sí fue necesario el voto de calidad del presidente, el popular Manuel Rodríguez Cancho, al darse un empate entre los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE, que denunció que se excede el límite legal para ampliar el contrato, y de IU.

Vela pidió ayer al gobierno información del proyecto del párking de Virgen de Guadalupe, presentado hace seis meses.