El alcalde, José María Saponi, vinculó ayer cualquier solución para la ejecución de la ronda este a que "se diseñe definitivamente" la autovía de Trujillo. El corredor de la autovía, con el trazado de sus tramos, está fijado en el estudio informativo que se aprobó a mediados del 2003. No obstante, el proyecto con el tramo que afecta a Cáceres está sin redactar, y no lo estará, como muy pronto, hasta el 2005. Saponi no aclaró si la ronda este se incorporará al plan de obras de la autovía cuando se haga el proyecto, ya que no figura en el estudio informativo definitivo. El alcalde sí insistió en que Fomento cumple con sus compromisos, aunque no ofreció fechas sobre cuándo se ejecutará la ronda.

La ronda es uno de los argumentos a los que recurre el PSOE para defender que desde el Gobierno no se cumple con Cáceres. Lo mismo que el PP se refiere a la autovía Cáceres-Badajoz para hacer la misma crítica a la Junta. Estas aseveraciones, que no son nuevas, se producen ahora en época preelectoral, y ayer fue el alcalde quien habló para subrayar que Fomento cumple.

ACCESO A CACERES El planteamiento ofrecido por Saponi es que la autovía afectará a los accesos a Cáceres por la N-521 y "no se puede empezar --la ronda este-- sin saber por dónde va a terminar", ya que esta vía urbana enlaza con la N-521. No obstante, hay una serie de interrogantes que el alcalde no resolvió ayer y que ponen en duda que el Ministerio de Fomento vaya a hacer la ronda, ya que, por ahora, su único compromiso claro es la autovía Cáceres-Trujillo.

El ministerio incluyó la ronda este entre las alternativas que aparecían en el estudio informativo, pero no era la solución deseada por el ayuntamiento y propuesta en el plan general de urbanismo. En esa alternativa se utilizaba el trazado de la ronda este como parte del corredor de circulación rápida para conectar las autovías de Trujillo y de la Plata. Pero esa opción no se pudo aceptar, ya que no se proyectaba como ronda urbana y se habría convertido en una barrera que limitaría la expansión de la ciudad por el este y sureste.

NUEVAS EDIFICACIONES A partir de ese momento la ronda este no ha vuelto a aparecer en las informaciones dadas por el ministerio sobre la autovía, incluso el trazado elegido no afectaría a la ronda, ya que termina en la glorieta del centro penitenciario, y la conexión de la ronda este con la carretera de Trujillo es más al oeste, más cercana a la ciudad, por lo que, en principio, no parece que el proyecto del tramo de Cáceres vaya a afectar a la ronda.

La autovía se dividirá a unos diez kilómetros de Cáceres. Uno de sus ramales, en dirección norte, conectará las autovías de Trujillo y de la Plata, Fomento prevé que se haga en una segunda fase y en función de las demandas de tráfico. El otro concluirá en la glorieta del centro penitenciario, aunque será necesario desdoblar la N-521 desde la rotonda hasta el inicio de los ramales.

La entrada a Cáceres desde la prisión sólo sufriría modificaciones si hay que variar el actual trazado de la N-521 en su parte más próxima a la ciudad para no alterar edificaciones, una posibilidad que de momento, y a falta de que se haga el proyecto, no se contempla. A esas construcciones se sumarán las proyectadas por la Junta para uso administrativo junto al centro agrario, en las proximidades de la rotonda, en una superficie que ocupa 72.000 metros cuadrados.

Saponi también comentó ayer que no se celebrará el pleno solicitado por el grupo socialista para exigir al Gobierno la ejecución de la ronda este. Recordó que la competencia para la convocatoria de estas sesiones es del alcalde, y aludió a que recientemente se ha vuelto a reiterar a Fomento "agilidad en la definición" de esta actuación.