Sarot Asesores, empresa que gestionó la plaza de toros durante siete años, presentará un recurso contencioso-administrativo contra el proceso de adjudicación del concurso para la organización de los festejos taurinos durante el periodo 2005-2009, que el consistorio contrató con Intertauro, empresa que ya organizó la pasada feria de San Fernando. Va a ser el segundo contencioso, ya que Sarot también ha llevado a la vía judicial administrativa, tras desestimar la Audiencia la penal, el proceso que se convocó para la organización de los festejos del 2004 y que se adjudicó a Torosanda, recurso que se presentó el pasado día 24, indicó ayer Angel Luis Aparicio, representante de Sarot.

Desde que el ayuntamiento optó por dejar en manos privadas la organización de los festejos se han hecho tres contratos. A la primera convocatoria se presentaron Sarot Asesores y Antonio Sánchez Cáceres. Se adjudicó a la primera, que gestionó la plaza de 1997 al 2003. Al segundo, que era por un año prorrogable, volvió Sarot, pero la oferta más valorada, por el aval y los festejos que ofrecía, fue la de Torosanda. No hubo prórroga y el tercero, al que no se presentó Sarot, aunque sí Torosanda, se adjudicó a Intertauro por cinco años.

Sarot trasladó a la vía penal la adjudicación a Torosanda, y tras desestimarse la lleva ahora al contencioso con el argumento de que Torosanda no reunía todas las condiciones para que se le adjudicase la gestión de la plaza. La base del recurso contra el proceso para contratar a Intertuaro es que no se respetó el plazo de publicidad de 30 días del pliego que regía el concurso, y que esto produjo indefensión para que cualquiera pudiera conocer todo el expediente para poder participar en el proceso.

La comisión local de Patrimonio informó ayer a favor de la desestimación de las impugnaciones administrativas contra el proceso de adjudicación a Intertauro. No sólo se presentó la de José Félix González, administrador de Sarot y que fue el empresario de la plaza, sino que también el grupo socialista emitió un voto particular, que es anterior a la impugnación de Sarot, en el que se argumentaba que se dio un plazo de ocho días para presentar ofertas, pero no se cumplió el periodo de 30 días de publicidad que para estos concursos da la normativa local.

El portavoz del PSOE en la comisión, Lorenzo de la Calle, dijo que su grupo no irá a los tribunales, pero recordó que el cumplimiento del plazo de 30 días "es esencial" y que el TSJEx ya falló contra el consistorio por incumplir el plazo de información pública cuando en el 2001 se revisaron las tasas de la basura.