La Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Feaccu, considera positiva la apertura de los comercios de Cáceres dieciséis festivos al año. Así al menos lo manifiesta su presidneta, Ana Hermoso, quien califica la medida «perfecta» desde el punto de vista del consumidor.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Tribunal Supremo daba la razón al Ayuntamiento de Cáceres, que había recurrido la decisión administrativa de la Junta de Extremadura de limitar la apertura de festivos de los comercios a diez. El consitorio argumentó que la capital cacereña debía estar considerada Zona Zonas de Gran Afluencia Turística, ZGAT, lo que permite a los comercios de más de 300 metros cuadrados (los de menos pueden abrir todos los días del año que lo deseen) abrir 16 domingos o festivos entre los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre.

Para Ana Hermoso, «tiene que haber facilidades» para los consumidores, «la juventud trabaja y, cuando salen, las tiendas están cerradas», argumenta. Por este motivo, la apertura de dieciséis domingos al año será beneficiosa, «es un descanso pensar que si no puedo comprar un sábado, lo puedo hacer un domingo», añade.

Sin embargo, la presidenta de Feaccu admite que la competencia que esto generará en el pequeño comercio será muy dura, «hay que entenderles, ellos también tienen derecho a descansar». Sin embargo, Ana Hermoso considera que «hay que modernizarse y tender a lo que ocurre en las grandes ciudades», que no es otra cosa que la apertura del máximo de festivos que permite la ley.

Para Hermoso, el debate sobre el día que pueden abrir los comercios pone sobre la mesa otro asunto relevante, el de los horarios laborales y la imposibilidad de muchos trabajadores de realizar sus compras entre semana, «como la conciliación familiar, son asuntos imposibles para muchas personas», añade.

Aunque la presidenta de Feaccu entiende a los pequeños comerciantes, asegura que su fereación debe estar «siempre a favor del consumidor y esta medida les beneficia, así como al comerciante, es verdad que al pequeño no, pero a los demás sí».

La Junta de Extremadura anunció tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que el primer festivo de apertura en Cáceres será el próximo 7 de octubre.