El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado públicamente el "tremendo déficit de enfermeros que tiene la provincia", que cifran en más de 300, al tiempo que critica que ante tal situación la respuesta del SES sea desde hace años un incremento de plantilla "simbólico".

Como prueba de ello el secretario provincial del Satse, Mario Amor, se refirió a la propuesta de plantilla del SES para los hospitales y centros de salud que se ha hecho hace tan sólo unos días en la mesa sectorial de sanidad, propuesta que en lo referente a Enfermería calificó de "inadmisible y fuera de lugar".

Y es que mientras que desde el sindicato de Enfermería se reclama desde hace años la creación de 315 nuevas plazas de enfermeros, "por ser las que, según el estudio que hemos realizado, se necesitan", la última propuesta del SES tan sólo contempla un incremento de 20 nuevas plazas.

Según el sindicato la necesidad de enfermeros, por áreas de salud, es de 140 en la de Cáceres --106 para hospitales y 34 para Atención Primaria--, 81 en la de Plasencia --61 y 20 respectivamente--, 32 en Navalmoral --26 y 6-- y 62 en el área de Coria --37 en especializada y 25 en Primaria--. Y frente a éstas, la última propuesta del SES contempla la creación de 17 plazas para todo el área de Cáceres --15 para los dos hospitales y 2 para todos los centros de salud--, una para el hospital de Coria, dos para el de Plasencia y ninguna plaza para el Area de Salud de Navalmoral.

"Esta propuesta de aumento de plantilla en Enfermería que nos propone el SES para la provincia de Cáceres está fuera de lugar y de ninguna manera podemos aceptarla", señaló el secretario provincial, que anunció que estudian adoptar medidas de presión para que su demanda de aumento de plantilla se atienda "por el bien tanto de los profesionales como de los usuarios".

DESBORDADOS El secretario provincial del Satse aseguró que la falta de profesionales de Enfermería está ocasionando graves problemas a los que prestan sus servicios, ya que éstos se encuentran "desbordados" y no pueden dar a los usuarios lo que demandan, como reducción de listas de espera, mejor asistencia... "porque no tenemos suficiente personal para ello".

Para Mario Amor resulta además inadmisible que se esté "escatimando" dinero para la creación de plazas de profesionales, mientras que, aseguró, "se multiplican por diez los puestos de estructura, puestos políticos que en ningún caso mejoran nuestra sanidad".

En este sentido puso como ejemplo las 17 plazas de jefes que la Gerencia de Cáceres convocó el 30 de diciembre pasado, haciendo constar su exigencia de que la mitad de las jefaturas existentes en Sanidad desaparezcan y se transformen en plazas de personal sanitario, "pues no admitimos que la sanidad esté en los despachos, la sanidad debe estar en la prestación directa a los ciudadanos", concluyó.