El centro de salud Plaza de Argel-Zona Norte recibe constantemente numerosas peticiones de asignación de pediatra. En concreto, según el director médico de Atención Primaria de la Gerencia del Area de Salud de Cáceres, José Bravo, el ritmo de entrada de niños nuevos en este centro de salud sobrepasa los 50 a la semana, una elevada demanda que ha hecho necesario sumar una consulta más de Pediatría a las tres con las que ya contaba el centro, que además se encuentran bastante saturadas.

Son casi 4.000 los niños --829 de entre 0 y 2 años, 1.077 de 3 a 6 años y 1.982 de 7 a 14-- que a fecha 1 de agosto pasado atendían los tres pediatras con los que cuenta este centro de salud en consultas de mañana. Uno de ellos, con 1.372 niños asignados, superaba ya el número recomendado como cupo máximo en Pediatría, que es de 1.300, y los otros dos, con 1.298 y 1.218 respectivamente, casi lo alcanzaban. "Los cupos máximos de los médicos de familia están fijados en 1.800, pero en Pediatría es recomendable no sobrepasar los 1.300, pues hay que tener en cuenta que los niños de hasta tres años son los que requieren mayores controles médicos".

Ante ello, ante los muchos niños ya asignados a los tres pediatras con los que contaba el centro y el alto ritmo de entrada de niños nuevos, a lo que se suma la previsión de que sean muchos más teniendo en cuenta que la zona norte de la ciudad es una de las de mayor expansión --incluye Mejostilla, Montesol, Residencial Universidad, entre otras nuevas urbanizaciones--, con un crecimiento constante de población y ésta, sin duda, mayoritariamente de matrimonios jóvenes, ha llevado a la Gerencia a dotar a este centro de salud de una unidad más de Pediatría.

DE TARDE Esta nueva unidad de Pediatría presenta además una novedad, que funciona en horario de tarde. Con ello se da respuesta a la alta demanda de pediatras que el Plaza de Argel tiene por el crecimiento de la población infantil de la zona, al tiempo que se atiende otra de las prestaciones más demandadas por los ciudadanos, el "poder acceder a los servicios sanitarios programados en un horario más amplio que el tradicional de 08.00 a 15.00 horas, mejorar la accesibilidad y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar", señaló José Bravo.

Este informó que el pediatra de tarde puede solicitarlo cualquier usuario de la zona básica de salud que lo desee, pero no así los de mañana, "pues estos tienen ya los cupos cerrados y solo se podrán pedir si se tiene ya algún hermano con ellos".

El centro Plaza de Argel se ha convertido así en el primero y único de la ciudad que tiene Pediatría de tarde, y en principio no hay previstas más ampliaciones, ni en él ni en otros, "aunque todo dependerá de su resultado y de otros estudios previstos".

También es este centro el que más cupos de Pediatría tiene en la actualidad, cuatro en total, frente a los tres que tiene San Jorge-Zona Sur, dos Manuel Encinas y Zona Centro, y uno Aldea Moret, "algo que por otra parte es lógico, pues Plaza de Argel es el centro que tiene el cupo más alto en esta especialidad, el que más niños tiene y, sin duda, seguirá teniendo en el futuro".