NACIMIENTO 12-2-49 / CACERES

TRAYECTORIA A LOS 14 AÑOS COMENZO A REALIZAR TRABAJOS DE MOZO DE ESPADA Y A LOS 17 OBTUVO EL CARNET PROFESIONAL. HA ACOMPAÑADO A NUMEROSOS TOREROS POR MULTIPLES PLAZAS DE ESPAÑA Y FRANCIA

Ha vestido y asistido en plazas de España y Francia a Paco Camino, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Falcón, el Viti, Manzanares y a diestros extremeños como Morenito de Cáceres, Sánchez Cáceres, Emilio Rey o Roberto Contreras. Saturnino Rollo, el Satu , mozo de espadas hace 40 años, ha recibido un homenaje del Club Taurino Cacereño.

--¿Cómo le llega a uno la vocación de mozo de espadas?

--Siempre iba a los toros y un día vi a un compañero que servía el estoque y la muleta al diestro. Entonces le dije a mi padre: "Quiero estar en el callejón atendiendo a los matadores", y empecé. Más tarde, y puesto que yo también hacía de guía para los turistas, conocí al Viti, que me animó a sacarme el carnet profesional. Le pregunté: "¿Pero yo puedo?"; me dijo: "Tú mejor que todos juntos". Y así fue. Con 17 años me lo concedió el Sindicato de Espectáculos de Madrid.

--Y además continúa...

--Sí, cuando me llaman, estoy.

--¿El diestro con más planta a la hora de ponerle el traje de luces?

--Sánchez Cáceres, Morenito y Contreras, más que otros.

--¿Y el mejor en la plaza?

--Ordóñez, el Viti, Manzanares y Camino tenían un toreo propio, eran la cuna de este arte. Morenito podía haber llegado lejos.

-- ¿Y qué matador le gustaría que le llamase ahora mismo?

--El paisano Talavante, que pisa el terreno del toro y tiene cabeza para bordar el toreo. También Jairo, porque estuve con su padre.

--¿La gran faena que no olvida?

--He visto tardes memorables, pero la mejor fue en Mérida, en 1971. Morenito cortó simbólicamente orejas y rabo e indultaron al toro, de Gavira, por el que allí se daban hasta 2 millones.