El secretario general del consistorio, Manuel Aunión, ha reclamado una indemnización de 30.000 euros al ayuntamiento por daños morales sufridos a raíz de la querella que se presentó contra él en enero de 2011 por una presunta falsedad en documento, querella que el juzgado archivó unas semanas después de su presentación tras pedir el ayuntamiento el archivo de las diligencias que se habían iniciado. Esta solicitud de indemnización está en el juzgado de lo contencioso número 1 y la vista está convocada para el próximo mes de septiembre.

El proceso que tramita el juzgado de lo contencioso número 1 es una reclamación de responsabilidad patrimonial que se exige por daños morales. En estos procesos los particulares pueden presentar una reclamación por las lesiones en sus bienes o derechos que les haya podido ocasionar el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. El ayuntamiento tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre, entre otras, este tipo reclamaciones.

Los hechos objeto de este proceso tuvieron lugar en enero del año 2011, cuando el ayuntamiento presentó una querella contra el secretario por un presunto delito de falsedad en un documento público, en concreto por presunta falsificación de la firma de la alcaldesa cacereña en una resolución de julio de 2010, en la que se concedía la prórroga a Aunión para seguir en su puesto de secretario general de la corporación municipal una vez cumplida la edad de jubilación.

En un auto del juzgado de instrucción número 4, que se dictó unos días después de la presentación de la querella, el juez decidió el archivo de la misma tras pedir el letrado del ayuntamiento el archivo de las actuaciones.

EL OTRO PROCESO En otra resolución de la alcaldía, de diciembre de 2010, se le denegaba a Aunión la prórroga. De esta decisión se derivó un proceso judicial que acabó con una sentencia de junio del 2011 del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1, que anuló la resolución firmada en diciembre y reconoció al secretario su derecho a la prórroga y a ocupar su puesto en la secretaría general.

Manuel Aunión estuvo fuera del consistorio entre diciembre de 2010, cuando cumplió los 65 años y se aplicó lo acordado en la resolución de alcaldía de ese mes, y el pasado octubre, cuando se reincorporó a su puesto en el ayuntamiento en cumplimiento de la sentencia.