Ya existe proyecto, incluso diseño corporativo. La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) quiere sacar adelante la creación de un gran centro comercial abierto desde la avenida de Alemania hasta la plaza Mayor, que aglutinaría a unas 400 tiendas y que funcionaría de forma similar a un centro comercial cerrado, con rebajas, horarios, ofertas y tarjetas comunes, todo bajo la coordinación de una gerencia profesional. El proyecto se gestó inicialmente con la intención de habilitar dos centros, uno desde San Antón hacia la Cruz y otro entre esta calle y la plaza Mayor, pero al final se han fundido en uno.

Según Pedro Rosado, secretario de Aeca, esta asociación ya ha invertido 33.000 euros (5,5 millones de pesetas) en el diseño del proyecto, las marcas y la imagen corporativa, consciente de la importancia de la iniciativa comercial. Incluso tiene preparados los primeros anuncios publicitarios. Y es que la experiencia de otras ciudades como Bilbao o Córdoba hablan por sí solas: los centros abiertos han elevado las ventas entre un 30% y un 35% de modo paulatino.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Pero al mismo tiempo exigen un sacrificio. El comerciante pierde parte de su autonomía en beneficio del colectivo. "Tenemos que cambiar la mentalidad porque no se trata de tener una tarjeta en común. Hay que unificar horarios, incluso pensar en la posibilidad de abrir los sábados por la tarde, además de brindar ofertas y rebajas al mismo tiempo", dice.

Aeca pretende reunirse en septiembre con el ayuntamiento para recabar su colaboración en aspectos urbanísticos, ya que contempla la colocación de maceteros y pavimento homogéneo. El propósito es que las calles tengan banderolas, toldos, decoración especial, distintivos y hasta escaparatistas que unifiquen la imagen y hagan coincidir los cambios.

La asociación también reunirá a los comerciantes en otoño para decidir, proyecto en mano, si dan luz verde al centro abierto. De momento, según Rosado, el primer paso ya se ha dado con la entrega de vales gratis para el parking de Galarza a los clientes de Pintores. En segundo lugar, Aeca ha iniciado una campaña gratuita para que 88 comercios logren la Marca Aenor de Calidad del Pequeño Comercio, primera certificación oficial de este tipo. Recibirán cursos para cuidar todos los detalles.