El sector de la construcción ha incrementado en más de medio millar de personas las listas del paro. Concretamente desde julio de 2008 el sector cuenta con 532 desocupados más. Sin embargo este grupo logró recuperarse un poco en el mes de julio de 2009 con respecto a junio, cuando 81 parados consiguieron ser contratados en la ciudad. Esto se debe principalmente a las obras que se están llevando a cabo en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o Plan E del gobierno central.

En cambio, empresarios y sindicatos de la construcción consideran que el FEIL no ha logrado cumplir las expectativas de reducción del paro con que se creó: "el Plan E se ha destinado más a a mantener el empleo que a crearlo", valoró el secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), Víctor Valiente. Este calificó la situación del sector como "muy debilitada", más aún teniendo en cuenta que la licitación pública ha disminuido con respecto al 2008. "El problema vendrá en septiembre y octubre, cuando el maquillaje que ha tenido el Plan E (aludiendo a la creación temporal de empleo) desaparezca, aunque es difícil cuantificar cuánto aumentará el paro durante esos meses", dijo Víctor Valiente.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato de UGT, Miguel Angel Rubio, aseguró, además, que las cifras de creación de empleo en Cáceres a través del fondo estatal que maneja el consistorio "no son del todo ciertas". Según Rubio, los sindicatos preveían que "en diez meses se contrataran a unas 500 ó 600 personas y no ha sido así. Cuando el ayuntamiento dice que ha contratado a más de un millar está contando contrataciones extremadamente temporales, de unos 15 días. Así, a nosotros los números no nos cuadran", apuntó Rubio.

Vista la situación que padece el sector peor parado de la crisis, las energías renovables apuntan como nuevas fuentes de creación de empleo, aunque, según Rubio "es muy difícil cambiar el modelo productivo, además las energías renovables tampoco pueden llegar a generar un empleo masivo". Dijo, además, que "hay que acabar con los abusos en el sector de la construcción y que no se puede satanizar con él porque debe seguir funcionando, lo que hay que hacer es invertir en obra pública porque la construcción es un sector que genera otros muchos puestos de trabajo de manera indirecta".