El sector empresarial cacereño considera que la autovía Cáceres-Badajoz es necesaria, aunque las valoraciones van desde la prioridad que dan a esta actuación los secretarios de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, y de la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura, Alonso Sánchez, hasta la reflexión hecha por José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio, quien aseguró: "No se cuestiona que se tenga que construir la autovía, el debate está en que si es prioritaria o no lo es".

Jarones puntualizó que "tarde o temprano se debe hacer" y que son los técnicos los que tienen que decir cuándo, "y si mejora la sinergia entre Cáceres y Badajoz, habrá que hacerla, si se observa que no y hay otras necesidades, vamos a llevar allí el dinero y a dilatar la autovía, aunque en la Cámara todo lo que sea comunicaciones, será bienvenido".

"Es prioritaria y necesaria", manifestó Pedro Rosado, que recordó que la federación ha encargado un estudio sobre el impacto socio-económico que tendrá la autovía, cuyos resultados estarán en junio. "Es un error que esta inversión se plantee sólo valorando lo que hay ahora, ya que se debe analizar teniendo en cuenta lo que puede haber". Rosado consideró "positivo" que se abra un debate sobre la realización de esta autovía, y afirmó que no se puede calificar de insolidario "al que pide lo que en otra autonomía es algo normal".

PLAN RECTOR "Es prioritaria, la carretera actual tiene zonas negras importantes, y hay un tráfico regional para transporte de mercancías, paquetería, distribución, además de los universitarios y el transporte de viajeros", apuntó Sánchez. "Todo lo que es infraestructuras, interesa".

Para Antonio Díaz, delegado de la asociación conservacionista Adenex, no es una prioridad, y además antes de que se plantee su ejecución "sería conveniente terminar el plan rector de usos y gestión de la sierra de San Pedro, y una vez elaborado contemplar qué infraestructuras" podrían afectar a este paraje "y si son aconsejables o no". Díaz planteó que hay otra posibilidad, en caso de que fuese necesario, que es dotar a la vía actual de un tercer carril para vehículos lentos.