La Asociación Extremeña de Empresarios Floristas de Extremadura (Asemflor) reiteró ayer al Servicio Extremeño de Salud (SES) que permita introducir flores en los hospitales de Cáceres. El presidente del colectivo, Alberto Barrado, y una miembro de su junta directiva, Eugenia Bordallo, se refirieron al trato discriminatorio que el sector sufre en la capital cacereña respecto a otros hospitales de la red sanitaria pública extremeña, donde sí se permite la entrada de plantas. "Pedimos un mismo criterio. Queremos colaborar", dijo Bordallo.

El presidente de Asemflor, que se refirió a las "pérdidas significativas" que esto provoca, dijo que el asunto se encuentra "en un proceso estancado" y recordó que el verano pasado la asociación mantuvo una conversación con Antonio Arbizu, gerente del Area de Salud de Cáceres, "para que se nos explicara --matizó-- el por qué de la negativa y se nos aludió a cierto informe del Servicio de Prevención de Salud, al que no hemos tenido acceso".

En este sentido, los floristas desconocen los argumentos médicos que justificarían la prohibición e insisten en que no entienden por qué "ese tipo de criterio tan proteccionista no se da en el resto de España o del mundo". Asemflor considera que la postura del SES es arbitraria e implica un agravio comparativo. "No es un criterio homogéneo", insistió Barrado.

ALTERNATIVAS Los miembros de la directiva comentaron que esta situación se viene produciendo desde hace unos tres años y que a lo largo de este tiempo Asemflor ha ofrecido alternativas, entre ellas seleccionar de mutuo acuerdo el tipo de flores que podrían enviarse a los hospitales (evitar especialmente las que produzcan alergias) o rehusar las plantas con tierra.

EL PERIODICO realizó ayer una ronda de llamadas por los hospitales públicos y comprobó que sólo tres: el San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña, en Cáceres, y el Ciudad de Coria, en Coria, no permiten acceder con flores a su interior.

En el resto, se acepta en todos los casos. Así, en el Infanta Cristina de Badajoz dijeron que se puede entrar "si no vienen con tierra". En el Perpetuo Socorro (Badajoz) argumentaron: "No hay problema". En Mérida respondieron con un simpático qué ha de hacer , que en argot extremeño viene a significar cómo no .

En el hospital Don Benito-Villanueva subrayaron: "Sí, ¿por qué no? y con más motivo si son para Maternidad". En el hospital de Llerena comentaron: "Sí, se pueden traer". En el Virgen del Puerto, de Plasencia, dijeron que en Maternidad se acepta la entrada de flores, aunque "si puede ser, que no huelan mucho, por los bebés". En Navalmoral explicaron que sólo se acepta la entrada en Maternidad. En Zafra confirmaron: "Se permite. Vemos entrar a la gente de las floristerías". Mientras tanto, en los hospitales de Coria y Cáceres aseguraron: "No está permitido".