Aún no han comenzado las obras de la primera fase de la restauración de la muralla almohade de Cáceres; pero el ayuntamiento de la ciudad ya ha solicitado a Fomento la subvención, con cargo al 1,5 por ciento de inversión cultural del ministerio, para acometer la segunda. Ayer lo anunció la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno local. La tramitación de esta solicitud la ha efectuado el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

En concreto, el consistorio quiere intervenir en dos enclaves que afectan a las torres almohades de la muralla suroccidental, «de los que están en peor estado», según la alcaldesa, en un «proyecto que lidera el ayuntamiento pero que tiene interés regional». Precisamente por esto, se ha consensuado con la Junta de Extremadura el tramo «más idóneo» donde realizar las actuaciones de restauración. Este es el occidental que va desde el número 18 de la calle Postigo y el número 10 del Adarve del padre Rosalío, de 49 metros de largo. En esta actuación, se intervendrá en la torre del Aver, en un tramo de lienzo de muralla, un paso albarrano, la torre albarrana y un cubo, todos ellos, elementos defensivos de la estructura amurallada de ochocientos años de antigüedad.

El segundo de los enclaves donde intervendrá esta fase segunda de restauración afectará al tramo suroccidental, en la torre Redonda, que se extiende desde el número 2 de la calle Mérida hasta las traseras de los números 1, 3 y 5 de la calle Hornos y 12 del Adarve de padre Rosalío, de 26 metros. En esta zona aparecen los mismos elementos defensivos que en la anterior.

Elena Nevado ha insistido en que «lo único que se remodela es la muralla, ni casas ni viviendas se verán afectadas» y que tampoco habrá expropiaciones.

La intervención de restauración se hará, por tanto, en un total de 49 metros de la muralla y tendrá un coste de 1.136.250 euros. Si el Ministerio de Fomento concede la ayuda del 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento de Cáceres aportará el 30 por ciento de esa cantidad, 348.890 euros, mientras que el ministerio pondrá el otro 70 por ciento, es decir, 787.360 euros. La parte cacereña se sufragaría con fondos propios en dos anualidades, 2019 y 2020.

El pasado mes de enero se dio a conocer que Fomento concedía la subvención para acometer la primera fase de restauración de la muralla, que afectará a tres tramos del trazado sur de alrededor de 200 metros de largo en total. Esta actuación, a pesar de cubrir más lienzo, tiene un coste inferior, un millón de euros. El nuevo gobierno, a través de su representante en la región, aseguró esta misma semana que mantendrá las inversiones del anterior ejecutivo en la ciudad. Sin embargo, aún no han comenzado las obras de restauración anunciadas en enero, cuyo proceso de licitación se termina de perfilar en estas semanas y se espera que se haga público en breve.

Elena Nevado ha asegurado que el ayuntamiento va a «seguir trabajando por la total rehabilitación y recuperación de la muralla», por eso, tanto esta segunda fase como la primera, «forman parte de un objetivo más ambicioso», planteado en seis etapas en el Plan Director de la Muralla redactado por la Junta de Extremadura. Precisamente, al gobierno regional y, en concreto, a la consejera de Cultura, Leire Iglesias, ha querido Nevado agradecer «personalmente» su apoyo, ya que han subvencionado la redacción del proyecto que se ha presentado a Fomento.

El Plan Director de la Muralla prevé una inversión de 10.600.000 euros, de los cuales seis serían para la restauración. El objetivo, según Elena Nevado, es reforzar el reclamo turístico de Cáceres, para lo que «el casco histórico y el patrimonio tienen que estar bien conservado».

Nevado ha dicho que sería «imposible» la recuperación de la muralla con fondos provinientes exclusivamente del consistorio. Sin embargo, la alcaldesa ha recalcado que el ayuntamiento puede acceder a las subvenciones del Ministerio de Fomento gracias a «la mejora del nivel de endeudamiento y la recuperación de inversiones», ha explicado.

Por otro lado, tras la Junta de Gobierno local de ayer también se informó de la constitución definitiva de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que pasa al registro de la Junta de Extremadura.

Además, Nevado anunció también que el ayuntamiento va a recibir una subvención de 10.000 euros de la administración regional para la adquisición de nuevo material para la policía local, que será quien decida en qué invierte esta cantidad, aunque la alcaldesa ha apuntado que podría ser para la adquisición de radares o etilómetros.