La sociedad Empresarial Mejostilla sólo tiene pendientes los últimos trámites para iniciar la construcción del nuevo Polígono Industrial La Mejostilla, que será la segunda área empresarial de Cáceres con una extensión de 47 hectáreas. El proyecto está aprobado y únicamente resta la licencia de obras, que se espera para los próximos meses. Los promotores prevén comenzar las actuaciones este verano animados por el ritmo de venta de las naves industriales. "Hasta el momento se han adquirido 70 inmuebles, es decir, el 65% de la primera fase", explica el gerente de la sociedad, Francisco Javier González.

Pero habrá más servicios. El polígono responde a la concepción de los modernos parques empresariales y contempla espacios para comercios, centros de ocio, oficinas, bancos, un hotel, zona deportiva y un gran parque de 50.000 metros cuadrados. Estará situado en la superficie comprendida entre el Polígono Ganadero, la urbanización Proexa y el residencial Gredos --por donde tendrá su acceso--, a escasa distancia de la ronda Norte.

A BUEN RITMO El proyecto incluye 280 naves industriales de 300 metros cuadrados construidos y 72 metros de parcela cada una. La primera fase comprende 136, de las que se han adquirido 70 hasta ahora. Empresarial Mejostilla está satisfecha con el ritmo de venta, ya que la promoción en firme del polígono comenzó en el mes de enero y especialmente en la reciente feria MultiCáceres, "donde nos dimos a conocer", señala el gerente.

Precisamente, la nueva superficie aliviará la demanda de suelo industrial que registra la capital cacereña. "La mayoría de las personas que han adquirido las naves son pequeños y medianos empresarios que están asfixiados por los alquileres que pagan en otras zonas ya saturadas y con mala ubicación", subraya Francisco Javier González, que afirma que la capital cacereña y su entorno tienen capacidad para absorber este número de naves.

Al margen del terreno industrial, el polígono contará con 48.000 metros cuadrados en tres parcelas de uso comercial para la instalación de centros de ocio y comercios. Las tres áreas ocuparán 6.640, 16.634 y 24.834 metros edificables en dos plantas. La sociedad aún no ha concretado si construirá alguno de estos recintos o venderá el terreno comercial a los interesados en explotarlo. Será en la tercera fase.

MAS QUE EMPRESAS También incluye una zona dotacional de 9.100 metros cuadrados para servicios como entidades financieras, oficinas o guardería, con posibilidad de edificar hasta tres plantas. Formará parte de la tercera fase y, como en el caso anterior, la promotora todavía no ha decidido el modo de ejecución. Existe otra zona de igual extensión, con dos plantas edificables, que puede destinarse a un hotel y una estación de servicio. En el centro del polígono se ubicará una plaza de 500 metros cuadrados que también tendrá uso de restaurante-cafetería.

El polígono se completa con un área deportiva de 450 metros cuadrados que se cederá al ayuntamiento y un extenso parque de 50.000 metros cuadrados construido por la sociedad.

Esta será la estructura global del nuevo polígono, el cuarto de la capital cacereña, que incrementará el suelo industrial ahora concentrado en Las Capellanías (tiene 100 hectáreas y proyecta una ampliación de 87 con nuevos servicios), Charca Musica (será urbanizado esta legislatura según las previsiones del ayuntamiento, que calcula el proyecto en 6 millones de euros), y carretera de Mérida.