A través de la campaña ‘Comercio seguro’, la Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones al sector. Lo hace mediante charlas y visitas organizadas en el marco de este programa de seguridad que se aplica en toda la provincia, y también con documentos informativos que recogen los principales consejos para evitar robos, estafas, fraudes o falsificaciones.

En líneas generales, aconseja a los comerciantes mantener contactos regulares con la Guardia Civil e intercambiar información que consideren de interés. También les recomienda que no tengan grandes cantidades de dinero en su establecimiento, y que en caso de robo, nunca pongan en peligro su vida, su integridad física o la de otras personas. Asimismo, les insta a no realizar el recuento de la caja cuando estén solos o a la vista de terceras personas, y a variar regularmente el horario de ingresos en los bancos.

La comandancia recuerda que con independencia de la cuantía o del perjuicio causado por los ladrones, el comerciante debe denunciar todos los hechos delictivos. En este sentido, el plan ofrece pautas de actuación ante posibles amenazas. Por ejemplo, si el personal de una tienda detecta individuos o vehículos con actitudes sospechosas, en el interior del local o en las inmediaciones, debe llamar a la Guardia Civil, al 062 o al cuartel más cercano. Aconseja al comerciante estar atento a la entrada y permanencia de grupos numerosos, ya que entre la confusión pueden cometerse hurtos, así como a desconfiar de quienes accedan al establecimiento con cascos y otros elementos que dificulten su identificación. También considera prudente observar a las personas que se encuentran dentro del local con actitud sospechosa, curioseando y sin intención de comprar.

El plan anima al comerciante a considerar el uso de medidas de seguridad, ya que harán que el delincuente descarte ese negocio o bien que aumente el tiempo de la duración del delito, lo que favorecerá el desestimiento del ladrón y la posibilidad de respuesta de los agentes. En este mismo sentido, la comandancia recomienda realizar revisiones periódicas de los elementos de seguridad de las tiendas para asegurar su eficacia, iluminar correctamente los accesos al local y las zonas más sensibles del mismo. Aconseja, además, no informar a desconocidos sobre los sistemas de protección y desconfiar de llamadas o visitas de empresas de seguridad que se interesen por las claves.

La Guardia Civil recomienda instalar dispositivos de vídeovigilancia e indicar su presencia con rótulos adecuados tanto en el interior como en el exterior del comercio. Si se dispone de circuito cerrado de grabación de imágenes, debe hacerse en un disco duro no localizable ni desde el exterior ni vía internet. Este disco duro debe quedar fuera del sistema de seguridad.

La Guardia Civil también ofrece consejos sobre el comercio on line, por ejemplo implementar en las páginas web los protocolos de seguridad SSL que aseguren los datos transmitidos, y adherirse a una pasarela de pago de tres dominios en la que la entidad financiera sea la que compruebe que la tarjeta corresponde al cliente que la está usando.

Ojo al datáfono

No faltan recomendaciones para evitar el fraude con ciertos medios de pago: hay que comprobar que la tarjeta que entrega el cliente no presenta alteraciones en el chip, la numeración, la fecha de caducidad, el titular o la firma. En el tícket de compra con tarjeta hay que observar que los cuatro números legibles de la numeración coinciden con los que aparecen en el anverso de la tarjeta. Si el comerciante dispone de un datáfono inalámbrico, no debe perderlo de vista y marcarlo de un modo que solo él conozca, dificultando a los delincuentes el cambiazo por otro datáfono manipulado para obtener la numeración de las tarjetas. Finalmente, nunca se debe realizar ninguna transacción introduciendo manualmente la numeración de la tarjeta y sin la presencia física del titular.