La seguridad vial en el eje que forman la calle Calatayud y la avenida de Las Lavanderas en su acceso a Cáceres se reforzará. La propuesta que se ha planteado desde la diputación es la colocación de pasos de peatones elevados en tres puntos de esta vía, según comentó ayer el presidente de la asociación de vecinos de Aguas Vivas, José María Patrón, que aseguró que esta solución fue la que se propuso en la reunión que mantuvo con representantes del ayuntamiento y la diputación, titular de la vía al formar parte de la carretera de Casar de Cáceres.

En el primer tramo de este eje, que empieza en la glorieta de acceso a la ronda norte, hay solo un carril por cada sentido de circulación. A partir del cruce de Calatayud con la calle Vera Cruz la vía de acceso a la ciudad se desdobla en dos carriles. Es desde ese punto cuando se producen los problemas de seguridad vial que denuncian los vecinos «porque hay un límite de 40 kilómetros por hora que no se respeta y los conductores aprovechan el doble carril para adelantar por la derecha», según detalló ayer Patrón.

Este eje es la vía que separa La Zambomba, que tiene una población de 357 habitantes, y San Blas, con 670. La intensidad de tráfico en el mismo se incrementó tras la entrada en servicio de la ronda norte. Es uno de los ejes viarios donde no se contempla ninguna actuación en el plan de infraestructuras para la movilidad urbana sostenible, que es el documento en el que se guía el gobierno local para los cambios que se hacen en el tráfico.

En el estudio de tráfico del plan general municipal de urbanismo, que está en vigor desde 2010, sí se hace un estudio de las intensidades de tráfico en Escampleros, calle que conecta con la avenida de Las Lavanderas. El tráfico registrado en uno de los días en los que se recogieron datos fue de 3.423 vehículos.

REUNIÓN / La propuesta de la asociación de vecinos de Aguas Vivas/plaza de toros para la mejora de la seguridad vial se registró junto a otras por la agrupación de asociaciones de vecinos el pasado mes de octubre. La asociación volvió a registrarla en el ayuntamiento el pasado 2 de febrero. La junta local de gobierno, en su reunión del pasado 9 de marzo, acordó trasladar la reivindicación vecinal a la diputación provincial, titular de la carretera de Casar de Cáceres.

Además de esta comunicación entre administraciones, el presidente de la asociación vecinal mantuvo este mes un encuentro con representantes tanto del ayuntamiento como de la diputación. La propuesta que llevaba el colectivo vecinal fue que se eliminase uno de los dos carriles de acceso a la ciudad por ser la alternativa «más rápida y menos costosa». Para hacerlo se planteaba por el presidente de la asociación que los aparcamientos no fueran en línea, sino en batería. La solución dada por el representante de la diputación fue la colocación de tres pasos de peatones elevados como los que hay en otras vías de la ciudad para que los conductores aminoren la velocidad.