Seis hosteleros buscan poner de moda el tapeo en el entorno de General Yagüe y Obispo Segura Sáez y para abrir boca han ideado un Carnaval de la tapa , que se iniciará mañana y durará hasta el próximo miércoles, día 21.

Los locales adheridos a la iniciativa son Manómetro, Vinoteca Oquendo, La Cafetera, Viña Grande, Nuevo Cachito y Orense y ofrecerán durante estos días un menú especialmente elaborado de tres tapas distintas por local, que costarán en todos ellos 1,50 euros. "No confundir --explica Pablo Medrano (Oquendo)-- con el pincho de cortesía. Hemos querido huir del pincho fácil". Eso sí, el pincho gratuito con la consumición se mantendrá porque, dice Medrano, "forma parte de la idiosincrasia del pueblo extremeño".

CREAR EL HABITO DE LA TAPA Así, las tapas que ofrecerán esta semana serán platos elaborados, auténticos ejemplos de la cocina en miniatura que tanto arraigo tiene en ciudades como Salamanca o San Sebastián. Precisamente mirando a esos puntos de referencia del tapeo español, los seis hosteleros se han unido con el deseo de institucionalizar en esta zona de Cáceres esa otra "alternativa" a las raciones o al comedor a la hora de comer. "Queremos crear el hábito de salir a comer de tapas", dicen.

El Carnaval de la tapa será una propuesta especial que se incorpora a la oferta habitual de cada establecimiento, aunque si funciona el objetivo es prorrogarlo más allá de esta semana.

La iniciativa tiene además el valor añadido de la unión de un colectivo poco pródigo a trabajar en equipo, como son los hosteleros. Fidel Amado (Nuevo Cachito) reconoce que "es poco habitual" un hecho así en el sector. "Tenemos una buena relación y queremos hacer más cosas en común", añade Javier Pérez Burgos (Manómetro). Por eso las tapas se han pensado como un complemento, no como una competencia, distintas pero con un precio homogéneo.

FERIA GASTRONOMICA Precisamente de competencia, y desleal, tacha este grupo de hosteleros la celebración este fin de semana de la Muestra Gastronómica en el mercado de la Ronda del Carmen. "Más que una muestra gastronómica ha sido un mercadillo de la tapa a 50 céntimos, que nos ha hecho mucho daño a los bares este fin de semana", asegura Medrano. Una opinión que secunda el resto de los hosteleros.

A su juicio, estas propuestas deben hacerse dentro de los establecimientos de hostelería y debe contarse con ellos porque, de lo contrario, esto es "injusto".