El Ayuntamiento de Cáceres volverá a dar un empujón a su plan municipal de peatonalización antes del próximo verano con el cierre a la circulación de otras seis calles del centro histórico, según avanzó ayer a este periódico el concejal de Tráfico, Santos Parra. Los cortes afectarán a las calles Ríos Verdes, Valdés, Santo Domingo, Caleros, Villalobos y Tenerías.

La previsión municipal es que el tramo de Ríos Verdes esté listo en mayo, coincidiendo con el final de la obra que ejecuta el consistorio por valor de 400.000 euros y que implica la construcción de nuevos acerados y renovación del saneamiento. El entorno de Caleros deberá esperar al verano o cuarto trimestre del 2006 para ser peatonal. Allí también se está llevando a cabo una actuación semejante, que está cifrada en un millón de euros.

El plan municipal fue presentado por el consistorio en diciembre del 2004 y poco después de darse a conocer empezó a dar sus primeros frutos, con cortes mediante bolardos o cámaras de control de tráfico, en la plaza de la Concepción y en las calles de La Cruz, General Ezponda y el primer tramo de Santo Domingo. Además, previamente al diseño de ese plan, el gobierno de Saponi abordó, en febrero del 2003 la restricción de vehículos en gran parte de la ciudad monumental y efectuó los primeros ensayos cortando definitivamente Roso de Luna y Donoso Cortés.

ASIGNATURA PENDIENTE Sin embargo, la peatonalización de la plaza Mayor sigue siendo la asignatura pendiente del equipo de gobierno, tímido en llevarla a efecto después de que el propio Parra la anunciara en agosto del 2004 y tuviera que desistir de su propósito ante la presión ejercida por vecinos y empresarios que, agrupados en torno a la plataforma El centro también es nuestro , evitaron el cierre. Desde entonces sólo se han llevado a efecto ensayos experimentales durante los fines de semana, que han funcionado y que no han suscitado críticas generales. En estos casos, los cortes se han señalizado previamente y se han dispuesto vías alternativas.

Ayer, el propio edil reconoció su interés de alcanzar el consenso vecinal, empresarial y de todos los grupos políticos municipales para llevar a efecto la peatonalización total de la plaza.

Santos Parra insistió en que hay posibilidad de alternativas y que el cierre supondría beneficios para el comercio. El concejal subrayó que la peatonalización es el único camino que debe seguirse para convertir el centro en un foco de atracción. Insistió en que "está demostrado" que peatonalizar es igual a revitalizar y volvió a poner el ejemplo de ciudades como Salamanca u Oviedo para aseverar que "no hay ninguna ciudad como Cáceres" porque todas han abordado con éxito la restricción de vehículos en sus cascos viejos.

En este sentido aseguró que en la actualidad la plaza sólo se utiliza "para atajar" y que a medida que pasa el tiempo su volumen de tráfico es mucho menor. Animó a los vecinos a que usen la ronda Norte y vaticinó que cuando concluya la obra de Mira al Río habrá una nueva vía que desintoxicará el centro.

Las declaraciones de Parra se producen un día después de que los vecinos de Hornos y Gallegos hayan pedido una peatonalización progresiva de ambas calles. Santos Parra se mostró favorable a esta medida, que también se podría aplicar en la calle Sande y que deberá ser consensuada. En todos los casos, se permitirá el acceso a residentes, emergencias y carga y descarga.