La Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes de un grupo criminal especializado en asaltos a viviendas habitadas, de cuatro nacionalidades, que habrían supuestamente perpetrado una veintena de robos.

Tras los continuos robos que se venían produciendo en la provincia de Cáceres, principalmente en las zonas de Valencia de Alcántara y Cáceres, unidades ROCA de la Guardia Civil comenzaron el pasado mes de agosto una serie de investigaciones en el marco de la Operación frontera.

Los agentes detectaron que las personas que participaban en este tipo de robos con fuerza lo hicieron en viviendas habitadas, donde en alguna ocasión se toparon con sus moradores, un hecho que facilitó la descripción de algunos de los integrantes del grupo y de los vehículos utilizados para perpetrar los ilícitos penales.

Sustraían principalmente dinero en metálico, así como oro y joyas que tuvieran fácil salida en el mercado ilícito, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En otras ocasiones, como ocurrió el pasado mes de noviembre, en una misma noche asaltaron los estancos de Torreorgaz y Arroyomolinos, en la provincia de Cáceres, y finalizaron su incursión en el municipio pacense de Don Benito, donde perpetraron un robo en una tienda de telefonía móvil.

Aquí fueron identificados en su recorrido por las patrullas de las Guardia Civil de Tráfico.

Parte de las joyas sustraídas habían sido entregadas en establecimientos de compra-venta de oro de Cáceres, donde fueron identificadas y recuperadas por agentes de la Guardia Civil y entregadas a sus propietarios las que aún no habían sido enviadas para su fundición.

Para no levantar sospechas, entregaban las joyas de oro rotando las distintas empresas dedicadas a la comercialización de estos productos en el municipio de Cáceres.

Para ello, firmaron un documento donde declaraban que las joyas eran de su propiedad, pudiendo incurrir de esta manera en un supuesto delito de estafa.

Finalmente, el pasado 5 de abril la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cáceres, auxiliada por los equipos ROCA de Valencia de Alcántara y Cáceres, así como la USECIC de la Comandancia, proceden a la fase de explotación de la Operación frontera.

Se registra una vivienda en la capital cacereña y se procede a la detención de seis personas de distintas nacionalidades (ecuatoriana, rumana, española y colombiana), dos de ellos menores, y se investiga a otra persona, actualmente en prisión, como miembros de un grupo criminal organizado, especializado en el robo con fuerza en viviendas habitadas y establecimientos comerciales.

Las diligencias practicadas y los detenidos, algunos de ellos con un amplio historial delictivo, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres, ha decretado ingreso en prisión para uno de ellos. El resto ha quedado en libertad con cargos.

Los integrantes de la banda vivían en Cáceres.