Seis empresas ya han mostrado su interés por hacerse con la próxima concesión administrativa del Servicio Integral del Agua (abastecimiento y depuración), actualmente en fase de licitación. Sacyr Vallehermoso, Acciona, Aquagest, Aqualia, Gestagua y Canal de Isabel II (la actual concesionaria) son las primeras ´caras´ que se ponen a la futura adjudicataria del servicio de agua, después de que representantes de estas empresas participaran en la visita técnica que se desarrolló el pasado lunes (el quinto día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE, tal y como recogen las bases en el mismo) y en la que recorrieron algunas instalaciones que estarán comprendidas en la próxima concesión.

Según ha podido saber este diario, el recorrido se inició en torno a las diez y media de la mañana y se prolongó hasta las seis de la tarde. En ese tiempo, representantes de estas empresas y técnicos municipales visitaron las instalaciones de bombeo del Almonte, la presa del pantano de Guadiloba, la Estación de Tratamiento de Agua (ETA), en la umbría de la Montaña, los dos depósitos de agua de la Montaña, el depósito de la Sierrilla, la depuradora de El Marco y una de las tres depuradoras de la cuenca oeste (las tres son iguales), en este caso la de Capellanías.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO "La visita a las instalaciones es un procedimiento ordinario en cualquier licitación", señalaron fuentes municipales, que matizaron además, que el hecho de que hayan acudido estas empresas "denota que hay un interés", aunque "no quiere decir que sean las únicas empresas interesadas en licitar", precisaron.

El pasado 12 de agosto se abrió el plazo para que las empresas presenten ofertas para gestionar el servicio de abastecimiento y depuración de agua de la ciudad durante los próximos 24 años. Tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre y las propuestas se entregarán en la Sección de Contratación de la Secretaría General del Ayuntamiento de Cáceres, donde también se puede retirar la documentación necesaria, hasta seis días antes de la fecha límite.

El 23 de septiembre se abrirán las ofertas presentadas y la próxima adjudicataria de la concesión podrá comenzar a trabajar a comienzos del 2011.