El plazo de presentación de ofertas al concurso para la remodelación de la plaza Mayor de Cáceres se cerró ayer con seis empresas presentadas, según informó el Consorcio a este diario. Compiten a la ejecución de la obra estrella de esta legislatura en la ciudad la ute Construcciones Pinilla-Obrascón Huarte Lain; Placonsa; la ute Fomento y Medio Ambiente de Extremadura SA-Ferrovial Agromán SA; la ute Afasltos y Aglomerados Santano SA, Sendín Pavimientos y Abastecimientos SA y Boymosa SL; la ute Construcciones Mego SA-Editec Obras y Proyectos SL y Mármoles Pascual SL; y la ute AGG Occidental Empresa Constructora SA y GEA 21 SA.

En un mes se tiene que convocar la mesa de contratación del Consorcio, que presidirá la alcaldesa, Carmen Heras, para calificar los documentos presentados. En el plazo máximo de dos meses, a contar desde la apertura de las proposiciones, que se abren en la mesa de contratación, se procederá a la adjudicación provisional, que se tiene que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y quince días después se eleva a definitiva. La idea es iniciar las obras antes de final de año, según avanzó el consejero delegado de Intramuros, Felipe Vela.

Una inversión de la Junta, cifrada en 5 millones, permitirá ejecutar una obra mastodóntica que pretende devolver a la plaza su antigua condición de punto de encuentro. La desaparición de la bandeja central y la transformación peatonal del recinto urbano, uno de los más emblemáticos del casco histórico, serán las dos características esenciales de la nueva ciudadela. El proyecto arquitectónico, que ha desarrollado la unión temporal de empresas Mecsa-Thuban (con sus arquitectos Francisco Pol, Antonino Antequera y Asunción Rodríguez Montejano), promete situar a Cáceres a las puertas del 2016.