EL MUELO

Fue la primera que se presentó. Aunque se conoce como el Muelo está en Mejostilla de Espadero. Se encuentra a dos kilómetros de la rotonda de Casar, en la ronda norte. Se proyecta con 3.968 pisos, con 2.400 de 60.000 euros. Empresarios locales están tras esta operación que promueven Promociones Almonte 2000, Extremeña de Promociones García (vinculada a Hierros García) y Promociones Mejostilla de Espadero. Su principal inconveniente es su afección a la ZEPA, que el propio Corominas eliminó con su declaración del lunes. El nuevo plan de urbanismo ya la recoge y la rodea de suelo urbanizable, aunque de prioridad tres.

PARCELAS MUNICIPALES

Están en los residenciales Ronda, Maltravieso y Casa Plata, donde se han iniciado las obras de urbanización. Las parcelas se han cedido a la Junta, que es el promotor de las 237 viviendas.

RIO TINTO

Promovida por Placonsa-

Pronorba en el suelo urbano del poblado minero. Con la aprobación del programa de ejecución se pondrá iniciar la urbanización de este sector que tiene 2.000 viviendas, de las que 400 serán del plan especial a 60.000 euros.

UNIVERSIDAD

Está en elaboración. Se sitúa en la finca La Moraleja, en suelo que con el nuevo plan pasa a ser urbanizable de prioridad tres. Son 900 pisos del plan especial de 60.000 euros, VPO y vivienda media. Los promotores son las sociedades cacereñas Copai, Gestiona (de Juan Carlos Cotallo) y La Cumbre.

CERES GOLF

Son sólo 150 pisos, la promotora es una cooperativa. A esta promoción están vinculada la inmobiliaria Vivienda Fácil, y la empresa constructora sería Prinsa.

COLMENAREJO

La mayor con 1.200 pisos. Está en suelo rústico con el nuevo plan. Distintas fuentes vinculan esta operación a uno o varios socios de Ciaval 2000, aunque el grupo niega estar vinculado al proyecto.