Los peatones de Cáceres están bajo control del sexo femenino. En 62 semáforos de la ciudad se ha instalado la figura de una mujer vestida con falda corta --en lugar de la del hombre que había hasta ahora-- en los indicadores de paso para peatones. Se trata de una medida novedosa encaminada a establecer elementos urbanos de igualdad de género. En algunos de ellos, incluso, lucen las dos figuras, la masculina y la femenina.

La iniciativa surge ante la pregunta "¿por qué un hombre y no una mujer?", según explica el concejal de Desarrollo Local, Miguel López. "Hay muchos rasgos en la sociedad que suponen una cierta discriminación hombre-mujer, y las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de trabajar para conseguir la igualdad de género, y cambiar estos pequeños detalles es positivo", concreta López.

Sin embargo, las siluetas de las luces semafóricas no han sido sustituidas exclusivamente para sensibilizar a la sociedad y a los cacereños de la igualdad de género, como "tampoco han supuesto un coste adicional al ayuntamiento", según afirma el edil de Seguridad ciudadana, Carlos Jurado.

Todo lo contrario, esta medida surge a tenor de la sustitución de las lámparas incandescentes de todos los semáforos por otras de bajo consumo --estas últimas corresponden al sistema de luces led´s , que ofrece la posibilidad de activar tanto la silueta de un hombre como la de una mujer--. "Vimos la oportunidad de hacerlo al tener que cambiar estas luces y nos propusimos probarla e instalarla en el centro de la ciudad para comprobar la aceptación de los ciudadanos".

Puede parecer "insignificante", reflexiona el edil de Desarrollo Local, "y muchos pueden pensar que existen problemas más importantes que resolver, y es cierto, pero es una medida que no supone mucho trabajo y repercute de manera positiva en la ciudad".

¿Dónde están?

Estas 62 unidades con las nuevas figuras estarán implantadas a finales de la semana próxima. Los lugares escogidos son el semáforo de las Hermanitas de los Pobres y el paso para peatones de Gil Cordero. El resto de las faldas lucen en las intersecciones de los cruces semafóricos de Clavellinas con San Antón, de Sánchez Herrero con avenida de España y en la Fuente luminosa.

También se suman a la medida los semáforos de avenida de España, esquina Gómez Becerra; San Pedro de Alcántara con avenida de España y con Virgen de Guadalupe; en la plaza de Alférez Provisional, en Rodríguez de Ledesma, tanto en la puerta del Instituto Hernández Pacheco, como en la puerta del parque del Príncipe, en la avenida de Alemania y en la calle Santa Luisa de Marillac.

La iniciativa, que se encuentra en su primera fase, está aún en pruebas, a la espera de que los cacereños hablen y se pronuncien ante esta idea. Si las impresiones son buenas, las faldas invadirán todos los semáforos de la ciudad.