La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, un nuevo programa para divulgar la Semana Santa fuera de la ciudad, con el fin de dar a conocer sus valores en otras poblaciones y responder así a su declaración de Interés Turístico Nacional. La primera cita se celebró el sábado en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, y la próxima será el día 5 de marzo en Sevilla, capital española de la Semana Santa por excelencia. Las hermandades también aprovechan los actos para alentar la candidatura cacereña al 2016.

La presentación en el municipio pacense se desarrolló a media tarde en el Centro Cultural San Agustín y contó con una aportación especial. Cinco fotógrafos cacereños --Luis Cid, Fernando García Múñez, Julio Márquez y los compañeros de este diario Enrique Higuero y Francis Villegas-- inauguraron una exposición con medio centenar de imágenes para reflejar visualmente los distintos aspectos de la Pasión: penitentes, mantillas, pasos, cruces, esfuerzo, gestos...

Esta muestra, titulada Cinco cámaras , plasma con detalle una tradición que se remonta ocho siglos atrás, cuando comenzó la antiquísima puesta en escena de la Pasión en las calles de Cáceres, allá por el siglo XIII. "Las cofradías eran gremios de artesanos que se ayudaban entre sí y practicaban la caridad con los más pobres", recordó Luis Jiménez, presidente de la unión cofrade. Estos fotógrafos dejan ahora constancia "de un momento histórico importante: la transición al tercer milenio a través de la Semana Santa por nuestro entorno medieval", dijo.

HISTORIA El pregón en Jerez corrió a cargo de Florencio Bañeza, director de Cope Cáceres, que presentó la ciudad a través de su historia, desde Maltravieso hasta la actualidad, pasando por la eclosión de la Semana Santa tras la conquista cristiana en 1229. También realizó una semblanza día a día de la Pasión mediante un montaje audiovisual. Durante la presentación actuó la Agrupación Musical de la OJE de Jerez, con ochenta miembros.

El acto de Sevilla se celebrará el sábado en los Reales Alcázares, con un pregón de César García y la inauguración de la exposición Sentimiento cofrade .