La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres presentó ayer su programa de actividades para la Semana Santa, con 18 desfiles y 49 pasos, que este año se celebrará desde el 20 al 27 de marzo. A estas cantidades hay que sumar la procesión de la cofradía sacramental de la Sagrada Cena con sus dos pasos, que no participa en la unión penitencial. Su salida marca, desde el punto de vista asociativo, la Semana Santa del presente año, aunque ayer no se mencionó esta circunstancia en ninguna de las intervenciones oficiales. Sólo el alcalde, José María Saponi, aludió durante su discurso a que en su día fue "una buena idea unirse y es una buena idea estar unidos".

La Semana Santa se presenta sin grandes novedades, sólo variaciones en algunos de los itinerarios. Por eso destaca la celebración del Santo Entierro Magno la tarde del 25 de marzo, en la que participarán todas las cofradías, a excepción de la Sagrada Cena. El presidente de la unión de cofradías, Luis Jiménez, recordó ayer que en este desfile "serán en total doce los pasos que procesionen, la vez en que mayor número de éstos van a salir a la calle".

Jiménez apuntó que en este desfile "se ha optado por representar una cronología de la Pasión con la imaginería pasional con la que contamos". El desfile se iniciará con el paso que representa la entrada de Jesús en Jerusalén y se cierra con la Soledad.

El presidente de la unión de cofradías, en un acto que se celebró en el salón de actos de la Policía Local ante más de un centenar de cofrades, destacó que la Semana Santa cacereña se celebra en "un marco singular, que bien quisiera para sí la misma Sevilla". Jiménez recalcó al inicio de su intervención que la unión ha trabajado "sin descanso" para preparar la Semana Santa, y comentó que el cartel oficial, que reproduce una imagen del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de la Soledad, es del archivo de fotos de Carlos Guardiola, quien falleció el pasado año y a quien la unión ha querido homenajear con este acto. Al igual que a Carlos Guardiola, la unión también quiere recordar este año a Juan Ramón Marchena, quien, además de al ayuntamiento, estuvo muy vinculado a la Semana Santa cacereña.

El presidente de la unión de cofradías desglosó todos los actos previos a la Semana Santa que están programados para la promoción de la fiesta cacereña, entre los que destaca su presentación, el día 5 de marzo, en los Reales Alcázares de Sevilla.

Jiménez agradeció a las cofradías su trabajo y participación, aludió a la labor de los hermanos de carga, "la Semana San

Pasa a la página siguiente