Faltan 20 días para que comiencen las procesiones de Semana Santa. Este año lo harán un día antes, el sábado 4 de abril, con el estreno de la cofradía de Jesús de la Humildad. Esta nueva hermandad abrirá los desfiles, 21 en total, que componen la actividad más lucida, visible y popular de la Unión de Cofradías de Cáceres, pero no la única.

Para no perderse en la intensa celebración de La Pasión cacereña, el colectivo de cofrades ha editado un año más la guía con la programación completa de Semana Santa, que se presentó ayer en un acto público y de la que se han editado 18.000 ejemplares, 10.000 en el formato convencional y ocho mil en edición de bolsillo.

Ilustrada con la imagen de La Flagelación, la publicación ofrece información detallada de los desfiles, con sus horarios e itinerarios, así como otros actos previos que organizan las hermandades. También se presentó ayer la memoria del 2008 del colectivo, que resume "el trabajo individual de miles de cofrades", según el presidente de la Unión, Juan Narciso García-Plata.

PASION SIN CRISIS La Semana Santa cacereña se hace posible por el trabajo y el esfuerzo de unos 8.000 cofrades. Esta celebración religiosa arraigada ya en la tradición popular no sabe de crisis. "Vive un momento de auge", reconoce García-Plata.

Muestra de ello es que este año se incorporan dos nuevas hermandades penitenciales: la de la Humildad y la de la Sentencia (lunes santo), ambas ofrecerán por primera vez en Cáceres desfiles con costaleros. Otra novedad, el paso infantil del Cristo de la Entrega, que cargarán niños en la procesión del Amor (jueves). Y muestra también del arraigo de la Semana Santa será la conmemoración de los 400 años del Nazareno.

La alcaldesa, Carmen Heras, destacó ayer esta celebración como "un distintivo" fundamental de la ciudad en su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016 y por ello defendió el apoyo que desde el ayuntamiento se le brinda.

García-Plata confió en que el tiempo acompañe los desfiles y que estos sean un "ejemplo de convivencia y del sentir de la ciudad". El secretario de la delegación diocesana de cofradías, Jesús Bravo, instó, en nombre también del obispo, a que sea una Semana Santa "que se viva no sólo en la calle, sino también en los templos".