Hacer de los universitarios personas solidarias acercándoles la información necesaria para ello. Esa es la idea que está detrás de Diversia 2008, la Semana Intercultural de Cáceres, que este año celebra su segunda edición organizada por la Universidad de Extremadura, el Rotary Club de Cáceres y Cáceres 2016.

Tras el éxito obtenido el pasado año, en el que participaron en las actividades cerca de 3.000 universitarios y 35 oenegés, la Facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño acogió ayer la primera de las dos jornadas de un programa de charlas y talleres que continúa hoy. Este año el lema es Compartir Salud con el objetivo de transmitir información a los jóvenes sobre enfermedades como la poliomielitis, de la que hay varios brotes en el mundo.

"Muchas veces se culpa a la universidad de dar solo formación teórica. Queremos que nuestros jóvenes estén comprometidos social y culturalmente", explica Carlos Ongallo, del Vicerrectorado de Estudiantes de la Uex, que califica Diversia como "una semana de valores".

Concienciar con juegos

Para acercar a los universitarios la realidad de los países en desarrollo se han programado conferencias como Erradicación de la polio, objetivo inmediato o Experiencias en la selva de Brasil , que se pronuncian hoy, y mesas de organizaciones como Cáritas y Unicef, pero también talleres que requieren una participación activa.

"Se trata", en palabras de Elena Ramos e Inmaculada García, voluntarias que coordinan uno de los talleres "de que los estudiantes se aproximen por ejemplo a lo que supone la explotación infantil haciendo una cartera en un tiempo determinado". Otros talleres inciden en aspectos como la importancia del trabajo en equipo.

El broche a las actividades de Diversia, y su principal fuente de financiación, es el concierto del grupo polaco Kroke --palabra yidis que significa Cracovia-- que se celebra hoy en el Gran Teatro a partir de las 21.00 horas. Lo recaudado irá destinado a combatir la poliomielitis en Perú. Con lo recaudado el año pasado se suministraron tres molinos a Senegal que han proporcionado agua a 15.000 personas.