Semidesconocidos pero con prestigio en la música étnica. El cartel de 24 artistas (22 en concierto y 2 responsables de talleres) de Womad vuelve a estar marcado por la mezcla de estilos y el atractivo para que los espectadores descubran a músicos lejos de listas de ventas. La representación de cuatro continentes llegará de Argelia, Irlanda, Brasil, Sudán, Estados Unidos o China, junto a Cuba, Tuva, Reino Unido, Argentina, Guinea, Sudáfrica y Perú. Músicas del mundo en el casco antiguo del 10 al 13 de mayo, aunque la totalidad de los conciertos se celebrarán el jueves 11 y el viernes 12 en un horario que se prolongará hasta la una de la madrugada, según informó la organización.

La apertura del festival, prevista el miércoles 10 en el Gran Teatro, correrá a cargo de Huun Huur Tu, un trío procedente de Tuva, antigua república socialista soviética del extremo sur de Siberia. El calendario posterior, aún por concretar en horarios y escenarios, presenta una oferta musical variopinta con los sonidos bereberes y ecos andalusíes de Akim El Sikameya (Argelia), la tradición irlandesa de Cara Dillon&Sam y Liam O Maonlaí, pasando por la guitarra flamenca de David Tavares (Brasil/España) o el soul de los neoyorkinos Fatback Band.

Productos nacionales

La presencia española está garantizada con la fusión de la aragonesa Carmen París, que presentará su último trabajo, Jotera lo serás tú . El catalán Muchachito Bombo Infierno pondrá el sabor del rock "rumbeado" que le caracteriza denominado rumboxing . Los Niños de los Ojos Rojos y El Desván del Duende aportarán, a falta de dos grupos más por confirmar, sabor extremeño al festival.

Para los amantes de la música cubana más contemporánea, la cita multiétnica ofrecerá la oportunidad de escuchar a los componentes de Habana Abierta, con ingredientes musicales de rock, rap y reggae. Sus compatriotas Hermanos Mora serán los encargados, junto al colectivo Malarky, del Reino Unido, de los talleres para niños y adultos.

Música del Atlántico

El tango también estará representado por la banda argentina La Chicana, que cantará este género mezclado con influencias rockeras. La representación del otro lado del Atlántico se completará con las voces femeninas de Tania María (Brasil) o Susana Baca (Perú), que formarán el cuarteto de mujeres que, junto a Carmen París y un nombre más cerrar, marcarán este año el festival.

La presencia más exótica llegará con las melodías chinas de Guo Yue, un artista afincado en Londres que, además de músico, es también compositor y cocinero. Liu Fang, residente en Canadá y experta en un tipo de laúd chino llamado pipa, ofrecerá su experiencia con otros músicos de India, Japón, Siria o Vietnam. De otros países del mundo viajarán a Womad 2006 el sudafricano Sam Tshabalala, con una demostración de música tradicional de su país, y Mory Kanté, de Guinea, un virtuoso de la kora, el arpa-laúd africana de 21 cuerdas.