Discutir la contribución que las infraestructuras tienen en el desarrollo de América Latina y el papel que pueden jugar en ello las empresas españolas. Ese es el objeto que ha reunido a políticos, empresarios y financieros de ambos lados del Atlántico en el Palacio de Mayoralgo para celebrar las jornadas que llevan por título Alianzas público-privadas para el desarrollo de las infraestructuras en América Latina .

Las jornadas están organizadas por la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación San Benito de Alcántara. El acto de presentación, celebrado ayer, contó con la asistencia del presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Gobierno español, Víctor Morlán, y de la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, que excusó la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

DETERMINANTES Heras destacó en su intervención la importancia de las infraestructuras para el desarrollo y como generadoras de empleo, al tiempo que recordó a los asistentes la especial vinculación de Cáceres y Extremadura con los países americanos. En parecidos términos se manifestó la vicepresidenta segunda de la Junta, que calificó las infraestructuras y los equipamientos como un factor "determinante" en el desarrollo que ha vivido Extremadura.

El secretario general iberoamericano recordó que en la reciente cumbre de Washington se ha vuelto a insistir en la importancia de las infraestructuras como forma de reactivación de la economía mundial. Víctor Morlán, por su parte, hizo un esbozo de como el gobierno español ha abordado la cuestión de las infraestructuras con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 , e hizo especial hincapié en el sistema de concesiones como forma de colaboración entre el sector público y el privado para acometer las grandes obras.