El día 8 de septiembre se celebra el día de Extremadura, este año bajo el lema 'Sencillamente Extremadura'. Una festividad que según la Junta de Extremadura ha querido reflejar que los extremeños somos buena gente, personas sencillas que hacemos cosas extraordinarias.

Un acto institucional que se celebrará un año más en el Teatro Romano de Mérida, donde se entregarán las medallas de reconocimiento a los diversos colectivos y ciudadanos ejemplares que contribuyen a promover la imagen de Extremadura así como la calidad de vida de los extremeños.

El 8 de septiembre se ha convertido en un acontecimiento costoso para una comunidad autónoma herida económicamente. Más allá de esta parafernalia, este día debe servir para demostrar a la sociedad extremeña, a los ciudadanos españoles y al resto del mundo, la riqueza extraordinaria que poseemos.

No hay mejor reclamo que una región con denominación de origen, tierra de conquistadores, de bellos parajes naturales y con Cáceres como capital gastronómica. Pero a veces, nosotros mismos nos olvidamos de dar ejemplo y apoyar "lo nuestro"; porque el mayor patrimonio no se encuentra fuera.

Los políticos deberían luchar enérgicamente por hacer ver que Extremadura no es solo la región que sigue a la cola del resto de comunidades españolas, siendo la de menor riqueza por habitante y la tercera con mayor presión fiscal.

Esto realmente es lo importante y por lo que deben luchar aquellos esgrimen los hilos del poder. A ver si de una vez aprenden a fructificar toda esta riqueza que nos rodea sin tener que acrecentar el déficit que arrastramos y por el cual podríamos ser intervenidos.

Tal vez para aquellos que luchan por y para esta tierra debe ser un orgullo recibir la medalla de Extremadura. Aunque no podemos omitir que todo ello encubre un gasto desmedido que repercute indirectamente en los bolsillos extremeños.

'Sencillamente'... ¡Feliz día de Extremadura!.