Un joven cuya identidad responde a las iniciales A. P. C. deberá pagar más de 400 euros, entre multas e indemnizaciones, por las pintadas con spray que realizó en varios edificios de la zona centro de la ciudad el pasado 4 de junio del 2005. Así lo dicta una sentencia de un juzgado cacereño tras la denuncia interpuesta por el ayuntamiento contra el autor de los hechos. El fallo lo dio a conocer ayer el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, que lo calificó de "curioso y ejemplarizante".

Nevado comentó que la Junta de Gobierno celebrada ayer tuvo conocimiento de esta sentencia y que la misma se refiere a las pintadas que este joven realizó en varios edificios de las plazas de la Concepción y de la de Santo Domingo. En ella se condena al demandado como autor penalmente responsable por una falta de daños a la pena de multa de 20 días, fijando su cuantía diaria en 3 euros, debiendo indemnizar tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a los restantes titulares de inmuebles y establecimientos afectados. Igualmente, se condena a A. P. C. a las costas de juicio, si las hubiera.

LOS INMUEBLES El portavoz criticó la actitud del joven que, "ha ido dándole una noche al spray, indiscriminadamente, estropeando las empresas que unos con su esfuerzo han levantado y los bienes patrimoniales". Nevado explicó que el juez sentencia que A. P. C. pague 35 euros a la tienda Ordiales por el importe de la reparación que le corresponda; 30 euros al Todo a Cien; 46,68 euros a la iglesia de Santo Domingo; 30 euros para dos inmuebles situados en la calle de Santo Domingo (lo que suman 60 euros), y al palacio de la Isla, que está en la plaza de La Concepción, 222 euros

La zona centro es una de las barriadas de la ciudad más afectadas por los grafiteros. La Concejalía de Seguridad Ciudadana desarrolló hace unos meses una campaña para intensificar la vigilancia en este área. Los propios empresarios se han quejado de forma reiterada de cómo las pintadas dañan sus negocios.