Qé deben hacer los residentes de una casa de campo cuando se aproxima un incendio? ¿Montarse en el primer coche y marcharse? ¿Resguardarse en el chalet? ¿Meterse en la piscina? Son muy pocos los que saben cómo actuar, por ello, el ayuntamiento de la ciudad está organizando unas jornadas novedosas en colaboración con el Consorcio Sepei Provincia de Cáceres, en las que pretenden reunir a todos los propietarios de viviendas en La Montaña para ofrecerles de primera mano tres tipos de información muy útil: cómo prevenir los incendios, cómo actuar en caso de que se produzcan, y el proyecto redactado por el ayuntamiento para limpiar los principales caminos de la zona y facilitar a las emergencias un acceso rápido.

El propósito de esta iniciativa no es levantar la alarma ni infundir temores, sino al contrario. "Pretendemos que las personas sepan qué tienen que hacer, primero para que no se produzca ningún incendio, y segundo para aplicar las conductas correctas en cada caso", explica el gerente del consorcio, Oscar García Rioboó. De hecho, durante años no ha habido ningún siniestro destacado en la Montaña que haya obligado a tomar medidas especiales, pero no se puede obviar que se trata de una importante masa forestal salpicada de numerosos chalets comunicados por caminos, tanto en la parte de la solana como en la umbría.

BOMBEROS EN 5 MINUTOS Las emergencias están preparadas para una respuesta inmediata. "Los bomberos del Sepei llegarían a la Montaña en 5-7 minutos escasos dependiendo de la zona, y los efectivos del Infoex también actuarían con rapidez. Pero siempre es positivo que las personas conozcan unas pautas sencillas para proceder con tranquilidad", señala el gerente.

Las jornadas se perfilan en estos momentos y por tanto aún no tienen una fecha definida, posiblemente el segundo fin de semana de junio en un lugar por determinar en la Montaña, impartidas en una o dos sesiones. Cada chalet recibirá una citación, que no será ni mucho menos obligatoria, pero sí muy recomendable. Mandos del Sepei ofrecerán los consejos mediante una exposición en Power Point , que posteriormente se facilitará a quienes lo deseen.

Además, está previsto que los residentes reciban información sobre el proyecto que ha puesto en marcha el ayuntamiento para adecuar una red de accesos que facilitará las intervenciones urgentes, con un presupuesto de 300.000 euros (segundo plan E). En concreto actuará en tres caminos estratégicos que suman seis kilómetros: el de las Minas de Valdeflores (cruza la umbría), el del Portanchito (recorre buena parte de la cima), y el de la antigua cantera (a lo largo de la solana). Se trata de caminos sin pavimentar, estrechos, con algunos tramos tan angostos que no superan un metro debido al avance de la vegetación, en ocasiones con fuertes pendientes longitudinales, y sin drenaje.