La Diputación de Cáceres tiene previsto renovar el 100% de la flota de vehículos de los cuatro parques del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) en un periodo de cinco a ocho años "dependiendo de la cuantía que podamos destinar en cada anualidad", según adelantó el diputado responsable del área, José Félix Olivenza.

Para llevar a cabo esta operación la institución provincial ha optado por utilizar el sistema de leasing, es decir, el alquiler, con opción a compra, de los vehículos. Olivenza explicó que con esta fórmula se produce "un ahorro sustancial en cuanto al mantenimiento" de los coches, pues se pueden entregar y cambiar por otros nuevos cuando pase el periodo fijado en el contrato si no se quieren adquirir definitivamente.

El diputado señaló que la renovación de la flota contempla la adquisición de tres autobombas ligeras para los parques de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria --similar a la que ya se ha comprado este año para el parque de la capital cacereña con el objetivo de facilitar el acceso al casco histórico--; cuatro vehículos de rescate y salvamento --para prestar atención en accidentes de tráfico, pues ahora se acude con coches de primera salida--; y ocho todoterrenos, dos para cada parque, pues los actuales datan de 1986.

La inversión total para esta actuación es de 1.628.000 euros. Para el 2005, la diputación ya ha incluido una partida de 200.000 euros para cambiar los vehículos de bomberos, aunque se prevé que "pueda aumentar en otras anualidades y que por tanto podamos llegar a algo más y adquirir otros vehículos que se necesitan", dijo Olivenza, en referencia a la compra de tres autobombas forestales pesadas.

Por otro lado, el responsable del Sepei manifestó su intención de aumentar la plantilla del servicio y afirmó que están barajando la posibilidad de sacar 12 nuevas plazas. Asimismo, confió en llegar a un acuerdo con los efectivos para establecer una cuantía fija para las guardias extraordinarias.