La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entrega al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la provincia de Cáceres, de seis vehículos todoterrenos con sus remolques y embarcaciones tipo zodiac que irán destinadas a reforzar la labor de la defensa y protección del medio ambiente.

Según recoge la agencia Europa Press, el material irá destinado a los embalses de Torrejón Tajo en Cáceres; Valdecañas y Torrejón con base en Casatejada; Gabriel y Galán (Caminomorisco y Plasencia); Alcántara y Cedillo (Valencia de Alcántara) y Borbollón (Valverde del Fresno).

No obstante, los vehículos operarán en toda la provincia en el momento en que sean requeridos y trabajarán principalmente en labores de vigilancia de vertidos ilegales, extracciones de áridos o navegaciones en zonas prohibidas, así como infracciones de pesca y caza.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que estuvo acompañada del presidente de la CHT, José Macías; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; y el general jefe de la Guardia Civil de la zona de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado.

La entrega de este material se ha realizado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres en virtud del protocolo suscrito entre la CHT y el Ministerio de Interior para la actuación conjunta en el control de delitos medioambientales y será la confederación la que se encargue de los gastos de combustible y de mantenimiento de estos vehículos, mientras que el Seprona informará al Ministerio de Medio Ambiente de todas las infracciones que adviertan en su cometido.

4.960 infracciones

Cabe destacar que el año pasado, el Seprona denunció en toda la comunidad autónoma 4.960 infracciones administrativas, 2.300 en la provincia de Badajoz, y 2.660 en la de Cáceres. La mayoría de ellas estaban relacionadas con las actividades descontroladas de caza y pesca, así como vertidos ilegales, o usos y obras de canalización de aguas.

El presidente de la CHT, José Macías, señala que la entrega de este nuevo material supondrá "un salto cualitativo en las actuaciones del Seprona" ya que dispondrá de más medios para desarrollar su trabajo, que al fin y al cano "redundará en mejorar el servicio al ciudadano", apunta.

En la misma línea, Carmen Pereira, delegada del Gobierno, destaca la "buena labor" que realiza el Seprona en la prevención y detección de delitos medioambientales, mencionando especialmente a los delitos urbanísticos de los que "igualmente se vela por el cumplimiento de las normas medioambientales también en infracciones urbanísticas, tanto las normas nacionales como las autonómicas".

En relación al anuncio de la Junta de Extremadura de que abordará en la próxima reforma de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex) la posibilidad de legalizar algunas construcciones que actualmente son ilegales, Pereira subraya que "la Guardia Civil seguirá velando, de acuerdo con la normativa existente en ese momento, por el cumplimiento de las mismas".