El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil formuló 383 denuncias por infracciones cometidas en la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, según se detalla en un informe con las intervenciones realizadas por el Seprona durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2004.

Las denuncias se enviaron, según sus causas, a las administraciones con competencias sancionadoras, remitiéndose a los consistorios afectados, el principal es el Ayuntamiento de Cáceres, a la dirección general de Medio Ambiente, a otros organismos de la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Las intervenciones que se recogen en el informe afectan a la totalidad de la Zepa de los Llanos, que rodea Cáceres por el norte, este y sur. Más de la mitad de las denuncias se interpusieron por incumplir la ley del suelo y ordenación territorial, a causa de la ejecución de obras sin licencia, y por no respetar la legislación de espacios naturales con la realización de proyectos o actividades sin contar con declaración previa de impacto ambiental o no respetando las condiciones recogidas en la misma. La mayoría de las intervenciones por estos dos motivos se llevaron a cabo durante los años 2003 y 2004.

De las 383 denuncias, 156 fueron por incumplir la ley de ordenación territorial y 128 por infracciones de la legislación de espacios naturales. La siguiente causa de intervención del Seprona, con 54 denuncias, fue por la construcción de pozos de sondeo sin tener la autorización de la administración competente. También se formularon otras 13 denuncias por la realización de obras de edificación de nueva construcción sin proyecto.

La lista de infracciones se completa con doce denuncias por la realización sin autorización de trabajos de sondeo que superaban los 25 metros de profundidad, y con otras 33 por la instalación de vallados o cierres que incumplían las dimensiones autorizadas por la legislación o por hacerse sin autorización.