Comienza una nueva temporada, vuelve El Escaparate y nada mejor que coger al toro por los cuernos. Así lo harán los vecinos de Sierra de Fuentes, que inician el curso con las celebraciones del Cristo del Risco y los toros como plato fuerte. "Si no hay corrida, aquí no hay fiesta", dice Calixto Guerra, presidente de la peña cultural El Quite, que colabora con el ayuntamiento en el cartel. El festival tendrá lugar el sábado (18.00) con novillos de Zalduendo para los matadores Víctor Mendes, Rafi Camino y Guerrita Chico, y el rejoneador Alberto Marañón.

Mendes fue el primer torero en recibir el trofeo al mejor quite concedido por la peña en 1993, y la pasada semana leyó el pregón festivo. Por todo ello, la afición le brindará el sábado un cálido homenaje con alguna sorpresilla. Y para los que sigan con ganas de ruedo, nueva cita el domingo al amanecer (6.00) con la famosa Burra del Aguardiente , el tío Patagallo y dulces sin tregua.

COMPROMISOS VARIOS

Otros también echan un capote. Es el caso de Astérix, asociación fundada en 1999 para ayudar a las minorías sociales con cursos y asesoramiento. Su presidente, el camerunés James Faustin Mbakop, inauguró ayer una exposición fotográfica en la estación de autobuses sobre jóvenes extremeños y portugueses comprometidos con la sociedad: ecología, inmigración, mayores... "Queremos cambiar la idea general que existe de una juventud inmersa en el botellón ", explicó.

Final feliz. O mejor dicho, buen comienzo. Nuestra compañera Toñi López, periodista de esta casa, contrajo el sábado matrimonio con Mario Duque en el Palacio de la Isla. La pareja, que se conoció por Internet y ha acabado conectada a una vida programada en común a prueba de virus, agasajó a sus invitados con un almuerzo en el Parador y disfruta de una relajante luna de miel en un balneario andorrano.