Cualquier medida que se anuncie en los meses previos a unos comicios tiene un matiz electoral, aunque esa no fuese la intención, pero en este caso coincide con el lema de la campaña de los populares, que basan su oferta en más seguridad y menos presión fiscal. El alcalde confirmó ayer lo que veinticuatro horas antes mencionó ante los micrófonos de la Cope: dentro de la unidad de mediación social de la policía se creará un grupo de atención al ciudadano que actuará principalmente durante la noche. No serán los tradicionales serenos, pero sí desarrollarán una labor parecida y en principio estarán "en aquellos lugares --explicó el alcalde-- con más concentraciones en la vía pública": plaza Mayor y vías aledañas y La Madrila.

Los agentes que participen en este grupo harán una labor más asistencial que de prevención del delito, que es precisamente la misión que, según la Ley de Fuerzas de Seguridad, debe desempeñar la Policía Local, que, sin embargo, ha tenido que asumir labores tendentes a evitar actos delictivos, una función que según la legislación no es la principal de esta policía, pero que ha acabado realizando ante la escasez de efectivos de otros cuerpos de seguridad.

La plantilla municipal que más se ha reforzado en los últimos años ha sido la de la Policía Local. El gobierno ha recurrido a una posibilidad permitida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado, que excluye a las fuerzas de seguridad de la tasa de reposición de efectivos (limite para contratar a nuevos funcionarios).

Saponi, que en febrero reafirmó su apuesta por reforzar la plantilla, no adelantó ayer cuántas plazas se convocarán en el 2003. Sin embargo, el éxito del nuevo grupo depende de si cuenta con efectivos suficientes. Saponi quiere que sea operativo en unos meses y que al menos esté integrado por doce agentes, que atenderán llamadas de vecinos por ruidos o las de enfermos o mayores que necesiten asistencia.

EL CORTE SE INICIARA EN ENERO

Todo dependerá del presupuesto, que está en ejecución, porque, aunque ya no se aplique la tasa de reposición, "sí nos condiciona la Ley de Equilibrio Presupuestario", apuntó Santos Parra, concejal de Personal, que el miércoles comentó que aún no esta definida la oferta de empleo del 2003, aunque opinó que, tras las últimas incorporaciones, se ha logrado "una plantilla equilibrada".

El tráfico es una de las funciones de la Policía Local, y técnicos de esta sección junto al concejal del área, José Antonio Villa, se reunieron ayer con vecinos de la parte antigua para concretar la entrada en servicio del sistema de restricción del tráfico en el recinto intramuros y en qué espacios podrán estacionar los residentes.

El edil afirmó que no será efectivo hasta primeros de años, y no en Navidad, que era el plazo inicial, aunque agregó que en próximos fines de semana se pondrá en funcionamiento para probarlo. Antes se repartirán las tarjetas (que permiten acceder al recinto) entre los 138 residentes e industriales que ya la tienen concedida. El plazo para pedirla sigue abierto y Villa dijo que habrá "una tarjeta por vivienda, aunque su propietario no tenga coche".