La asociación conservacionista Adenex se opone a la explotación de una mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, y apoya la recién constituida plataforma ‘Salvemos la Montaña’. De hecho, se ha integrado en este colectivo. Así lo explica su delegado en Cáceres, Antonio Díaz, quien asegura que «para Adenex la mina supondría la destrucción de la Montaña de Cáceres tal y como la conocemos». En concreto, si la explotación obtiene licencia de apertura y avanza, «en unos años podríamos encontrarnos con un inmenso hoyo de más de un kilómetro de diámetro que habría destruido gran parte de la Sierra de la Mosca».

A estas previsiones nada halagüeñas se une la limitación que establece la normativa urbanística. «El Plan General de Cáceres prohíbe las actividades extractivas a menos de dos kilómetros del núcleo urbano --recuerda Antonio Díaz--, y sin embargo esta actividad se va a situar a menos de dos kilómetros del futuro hospital de Cáceres, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, del Residencial Universidad y de otras zonas del núcleo urbano». Además, el yacimiento solo dista «unos centenares de metros del Santuario de la Virgen de la Montaña».

Hay más razones. La generación de ruidos con el uso de explosivos, el tránsito de grandes camiones, etc..., «supondrán graves molestias para vecinos, paseantes y caminantes que disfrutan de la Montaña, y también para la fauna de la zona», agrega el delegado de la asociación conservacionista. También hay que tener en cuenta la posible contaminación de acuíferos subterráneos, según Antonio Díaz, lo que sería especialmente grave si afectase al Calerizo.

Adenex ya ha solicitado toda la información disponible sobre este proyecto de yacimiento al Ayuntamiento de Cáceres, así como a la administración responsable en Minas y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.