El próximo viernes día 17 y el sábado 18 la localidad cacereña de Serradilla celebra su X Día del Habla Serradillana, cuyo objetivo, tal y como explicó ayer en el Complejo San Francisco Fran Sánchez, teniente alcalde de Serradilla, y Pilar Cobos, presidenta de la Asociación Cultural El Duendi, es «normalizar nuestra particular forma de hablar, mediante talleres, conciertos y la proyección de una película».

El ingrediente especial de esta celebración es que por primera vez cuenta con la participación del ayuntamiento en su organización. Así lo explicó Sánchez, que recordó que los orígenes de esta celebración estuvo en las iniciativas de la asociación cultural, que durante muchos años se esforzó en conseguir, tal como expresó Cobos, «que si yo quiero hablar de esta forma, nadie me puede decir que hablo mal, sino que simplemente es una cosa de nuestros ancestros que queremos conservar» recalcó.

Las actividades propuestas son: un Pasapalabra ‘serradillanu’ en ‘Parqui Sur’ el viernes a las 21.00, unas ‘Sopas de tomati pa toa la genti’, el sábado a la misma hora, la proyección de la película ‘Territoru de Bandolerus’ a las 22.00 horas del sábado, y, por último, el concierto de dos grupos de rock extremeños. Entre ambos conciertos los vecinos del municipio recitarán poemas serraillanos y chascarrillos típicos.

«Debe dejar de asociarse el serraillano con una lengua vulgar, ordinaria y de catetos», recalcó Cobos como mayor objetivo de esta actividad.