Fue llegar y besar el santo. Serrat y Sabina hicieron bueno anoche el idioma universal que es la música y demostraron por qué su gira Dos pájaros de un tiro se ha convertido en una de las sensaciones del verano. Y es que la sociedad que han creado funciona a las mil maravillas.

Las puertas abrieron tarde y hubo que esperar a acabar con las colas en los accesos al recinto. Pero desde que las luces se apagaron a las 22.55 y comenzó a sonar Hoy puede ser un gran día en las voces de Serrat y Sabina, fundido con Ocupen su localidad , el público se entregó de lleno al experimento de escuchar cómo Sabina canta en catalán o deleitarse con Serrat recitando los estribillos del de Ubeda.

Fue una noche de verano distinta. Por fin el hípico se abría para disfrutar de un gran evento musical en pleno mes de agosto. Casi 9.000 espectadores habían puesto el cartel de lleno muchos días antes. Organizado por el Comisariado del Centenario de Guadalupe, la cita también servía de apoyo a la candidatura de Cáceres al 2016. Así se puede defender la proyección exterior del sueño de la capitalidad.

Arropados por una banda de primera fila --Pancho Varona y Antonio García de Diego, en las guitarras, y Ricardo Miralles, en el piano--, Serrat y Sabina fueron recordando clásicos como Tu nombre me sabe a yerba , No hago otra cosa que pensar en ti o Princesa . Entre canción y canción también tuvieron tiempo para bromear sobre las dolencias que han superado --Serrat, un cáncer, Sabina un infarto cerebral-- con una magnífica dosis de humor. Fue un ejemplo más de que el tiempo ha pasado por ellos para bien.

Para todos los gustos

La pareja de cantantes fue de la balada a la canción de autor, del intimismo descarnado o tierno a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o el rock and roll, e incluso la rumba y el flamenco con la versión del catalán Peret de El muerto vivo .

A medianoche la música seguía sonando sobre el escenario de hípico. Serrat y Sabina tienen por delante más ciudades, más países que recorrer con una maleta de canciones que forman parte de la historia sentimental de cada uno de sus fieles. Hasta el 11 de octubre no concluirán la gira en Murcia. Luego, por América Latina hasta Navidad. Anoche hicieron una demostración de por qué merece la pena verles crecer, siempre envejeciendo.