El servicio público de préstamo denominado Bicici sólo lleva cinco meses funcionando y el ayuntamiento ya tramita su ampliación. Comenzó en enero con 100 bicicletas distribuidas en seis bases, fruto de un convenio con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, que financió la inversión, y ese acuerdo tiene ahora una continuidad que permitirá adquirir otras 60 bicis e instalar cinco nuevas paradas. Paralelamente, el ayuntamiento ha iniciado los trámites para sacar a concurso el mantenimiento del sistema al menor coste para las arcas municipales, incluso intentará que no cueste un solo euro.

Así lo ha anunciado a este diario el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, satisfecho con la evolución del servicio. Aunque el número de abonados a día de hoy es discreto, concretamente 134 según los datos de la Policía Local, "en realidad nos ha venido mejor que no existiera un boom inicial, porque se trata de una experiencia piloto y vamos realizando los ajustes de una forma controlada", explica el edil.

Las 60 bicis ya están pedidas y sumarán un total de 160. El Gabinete Técnico de la Policía Local también estudia el emplazamiento más adecuado para las cinco nuevas paradas. Posiblemente una estará en Mejostilla dada su creciente población, otra en el entorno de la plaza Mayor y una tercera en la zona de Cabezarrubia-Ruta de la Plata. Las dos restantes son una incógnita. "No podemos afirmar nada en concreto hasta que los técnicos determinen la mejor ubicación atendiendo a distancias razonables. Queremos llevar el tema a la comisión de Tráfico en un mes", precisa Carlos Jurado.

Estas cinco bases ampliarán las posibilidades de uso del servicio, ahora organizado en torno a seis paradas en el campus, edificio Valhondo, Cruz de los Caídos, Avenida de la Hispanidad (Auditorio), complejo San Francisco y avenida de Cervantes.

CON PUBLICIDAD También se prepara la redacción de un pliego de condiciones para adjudicar el mantenimiento tanto de las paradas como de las bicicletas. Hasta ahora se ha hecho cargo el Instituto Tecnológico de Castilla y León, que ha instalado el servicio, basado en un sistema eléctrico y magnético, pero hay que convocar un concurso público. "Queremos que esté resuelto en otoño, mientras tanto hemos firmado una prórroga con el instituto", explica el concejal. La intención del ayuntamiento es que la empresa o entidad adjudicataria pueda autofinanciarse con publicidad, "aunque no se trata de empapelar la ciudad, es un tema delicado que debemos estudiar. En cualquier caso, y debido a los tiempos que corren, intentaremos que el ayuntamiento pague lo menos posible", subraya.