El Servicio de Urología del Hospital San Pedro de Alcántara, pionero en una novedosa técnica quirúrgica, la cirugía laparoscópica, ha hecho un balance "muy positivo" de los resultados obtenidos en el área. Así lo puso ayer de manifiesto el jefe del servicio, Antonio García, con el fin, dijo, de dar a conocer la unidad a los usuarios y poner a su disposición está técnica, aplicada en numerosos casos de cáncer, "que disminuye de forma considerable la morbilidad y cuyos efectos secundarios son mínimos".

La técnica, que en ciertos casos sustituye a la cirugía convencional, consiste en operar a través de 3 o 4 pequeños orificios por los que se introduce una cámara y el instrumental necesario para, con la ayuda de monitores de alta resolución, operar sin necesidad de realizar incisiones y, por tanto, sin heridas quirúrgicas. Para ello se dispone de una serie de medios, como fuentes de energía de última generación, microcámaras y equipos de reproducción con programas informatizados complejos.

Un equipo de tres urólogos, que han seguido una larga y compleja formación, tanto en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres como en centros especializados de Francia, realizan estas intervenciones. Pero Antonio García reconoce que "es grande la dificultad" para en su especialidad aprender esta cirugía, y por ello proponen ser centro de referencia en la región para realizar este tipo de operaciones, "para lo que necesitaremos la colaboración del SES para coordinar la red hospitalaria".

El compromiso de apoyo lo transmitió en el mismo acto Javier Lozano, director asistencial del Area de Salud de Cáceres, quien reconoció los "excelentes resultados de esta unidad".