El sector servicios copa el mercado laboral en la provincia con más del 62% de ocupación durante el año 2003. Un estudio realizado por el Observatorio Ocupacional de Cáceres, órgano dependiente del Inem, arroja datos tan concluyentes como que la construcción aglutina poco más del 17% y la agricultura apenas supera el 11%.

Las estadísticas provinciales son paralelas a las regionales, donde el sector servicios se lleva la palma con un 62,39%, seguido del campo y la construcción con el 14,37% y el 13%, respectivamente. El informe realizado por el observatorio ocupacional ha dividido la provincia en seis mercados territoriales, dejando a un lado el mercado de la capital cacereña por sus características peculiares y haciendo coincidir los otros mercados restantes con los cinco consejos comarcales de la provincia que agrupan zonas de características comunes.

En cuanto a los grupos de edad, los porcentajes de actividad son similares en la provincia y la comunidad autónoma extremeña. La franja entre 25 y 54 años aglutina el 79,20% en Cáceres, mientras en la región casi llega al 74%. El segundo tramo, de 55 años en adelante, coincide en ambos casos con el 11,26% y el 10,06%, respectivamente.

CIFRAS PARALELAS Al igual que ocurría con los porcentajes de ocupación, el sector servicios registra el mayor grado de actividad en la provincia con más de 56%. A mucha distancia están los sectores de la construcción con el 17,59% y la agricultura y construcción con el 12,90%. En la comunidad autónoma después de servicios se sitúan los sectores de la agricultura y la construcción.

El estudio de la estructura poblacional mayor de 16 años desvela que, aunque existe un ligero predominio de mujeres en la provincia (51,68%) frente a los hombres (48,32%), los valores de población activa y ocupada son claramente mayores en éstos últimos. Es destacable el aumento de la población activa femenina durante el año pasado con un incremento de 3.600 y una bajada de 400 en hombres.

Asimismo, es reseñable la disminución de la población inactiva en hombres (2.000) y el aumento de 900 en mujeres. Los datos del Inem correspondientes al ejercicio pasado dejan claro la subida de la cifra de mujeres ocupadas en 4.200 así como en la población mayor de 16 años en 2.100 personas, también sobre todo en mujeres.