Los principales servicios públicos que se prestan desde el ayuntamiento están en concesión: una empresa se encarga de gestionarlos a cambio de un beneficio, que se especifica en su oferta y que en las grandes concesiones es un porcentaje, siempre menor al 10% y que varía en cada caso, sobre los costes del servicio. La mayoría de los consistorios optan desde hace años por esta fórmula de gestión. Los principales servicios y su coste actual, según las previsiones de los presupuestos del 2008, en Cáceres son los siguientes:

AGUA

La empresa concesionaria desde el año 1995 es Canal de Isabel II, compañía que ganó el primer concurso que el consistorio convocó para gestionar el abastecimiento de agua, un servicio que en el ejercicio del 2008 costó 6 millones. Canal también gestiona la depuración de las aguas residuales y una parte de los jardines.

BASURA Y LIMPIEZA

La empresa concesionaria es Conyser, que en el año 2006 renovó la contrata tras ganar el concurso. Se trata del servicio con mayor coste (7,5 millones de euros).

AUTOBUSES URBANOS

La empresa concesionaria es Autobuses Urbanos del Sur, una compañía que renovó la concesión en 1999. En este caso, la partida incluida en el presupuesto no está referida al coste total, sino a la aportación que compensa el déficit entre lo recaudado con los billetes y el coste. Esa transferencia es de 2,1 millones de euros..