Servicios y construcción se afianzan como los dos auténticos motores de la economía cacereña, junto con el creciente peso del sector agroalimentario. Estas ramas de actividad han evitado el éxodo de población rural que sí se produce en otras regiones. Así lo afirmó ayer la Cámara durante la presentación de la tercera edición del libro Cáceres, economía provincial 2005 , que recoge numerosos datos relativos a los recursos humanos, las infraestructuras, la capacidad económica y la actividad empresarial de los 220 municipios cacereños.

La publicación fue presentada como "una guía básica para administraciones, empresas y todos los interesados en abrir negocios, ya que ofrece las claves del mercado y la demanda", subrayó el director general de Comercio, David Carmona, acompañado por el presidente de la Cámara, José Jarones, que destacó, en virtud del estudio, el mantenimiento de la actividad empresarial en la provincia, la retención de la población rural e incluso el crecimiento de las localidades más importantes. "Sólo las exportaciones se han elevado un 7% en el primer trimestre del 2005", dijo Carmona.

En cuanto a los datos de población del 2004, destaca por su incremento Navalmoral (12,8%), Cáceres (12,5%), Coria (8,6%) y Montehermoso (8,5%). Los municipios con mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social (superior al 35% de su censo) son Cáceres, Plasencia, Miajadas, Losar, Talayuela y Navalmoral. En cuanto al desempleo en las localidades de más 5.000 habitantes, los menores índices corresponden a Talayuela (2,3%) y Jaraíz (3,7%), y los mayores a Miajadas (6,9%) y Moraleja (6,8%).

RAMAS DE ACTIVIDAD La provincia alcanzó el pasado año las 38.000 licencias empresariales, la mayoría correspondientes al sector servicios (78%) --sobre todo comercio (38%) y turismo (16%)--, seguido de construcción (14%) e industria (8%). La capital cacereña centraliza el 18,9% de estas licencias. En relación a las cuotas del IAE, Almaraz ocupa el segundo lugar debido a la nuclear y Alcántara el cuarto por la hidroeléctrica. Además, cerca del 40% de las Sociedades Anónimas radican su sede Cáceres. No obstante, en densidad empresarial destacan Jarandilla, Moraleja, Hervás, Losar y Miajadas.

Cáceres, Plasencia y Navalmoral lideran el ránking del valor catastral urbano, y Talayuela, Cáceres, Miajadas, Coria y Galisteo el rústico. Por otra parte, 54 municipios no contaron con proyecto de direcciones de obra en el 2004, y los primeros puestos correspondieron a los más poblados, al igual que la matriculación de turismos: Cáceres (40.000), Plasencia (17.200) y Navalmoral (6.600), seguidos de Coria, Miajadas, Talayuela, Trujillo, Moraleja y Jaraíz, un orden similar a los vehículos industriales.

En cuanto a infraestructuras, Cáceres, Plasencia, Trujillo y Jarandilla tienen el mayor número de plazas de turismo (restaurantes, cafés, hoteles, cámpings y casas rurales). Si sólo se estima la capacidad hotelera, también destacan Baños y Guadalupe.

Un total de 44 municipios cuentan con centros de salud. En cuanto a la red telefónica llama la atención Ruanes, con 84 líneas para 84 habitantes, y en el sentido opuesto Talayuela, con 2.200 para 10.000 vecinos.